Click acá para ir directamente al contenido

  Chile debería contar al año 2020 con el 20% de su matriz energética proveniente de fuentes renovables

  Así lo dispone la moción impulsada por el senador Jaime Orpis que pretende acortar los plazos y hacer obligatorio el porcentaje de energías limpias para los distintos sistemas eléctricos.

2 de septiembre de 2010

La Comisión de Minería será la encargada de analizar la moción presentada por el senador Jaime Orpis que propone disminuir el plazo del 2024 al 2020 para que el 20% de la matriz energética provenga de energías renovables no convencionales (ERNC).

El parlamentario quien preside además dicha instancia precisó que "es necesario modificar la ley 20.257 sobre servicios eléctricos, toda vez que en dicho cuerpo legal sólo se establece la obligación de acreditar como ERNC solo un 10% en su norma permanente y en el artículo 1 transitorio señala que este 10% debe cumplirse al año 2024".

Indicó que "a partir de 2010 se establece  como obligación que dentro de la matriz energética, el 5% sea de fuentes renovables y comienza a subir progresivamente hasta llegar a un 10% el 2024".

Con esta moción "lo que se plantea es acelerar  el proceso de implementación de las energías renovables, bajando el plazo desde el año 2024 al 2020 pero duplicando el porcentaje al 20%".

El legislador recalcó que es necesario plasmar en la ley, el compromiso del gobierno en materia de energías renovables y, "para cumplir ese horizonte que es una meta muy exigente, es fundamental que quienes tengan que invertir tengan la certeza de un marco legal y no solo una aspiración programática".

Por otro lado, anticipó que complementará esta iniciativa con una anterior moción que presentó para que el porcentaje de la matriz energética renovable sea exigible a cada sistema eléctrico, ya que en la actualidad, el Sistema Interconectado del Norte Grande acredita el 5% proveniente de ERNC con cargo a proyectos que abastecen al Sistema Interconectado Central.

Al respecto, aseveró que cada zona geográfica tiene sus propias potencialidades en materia de energías renovables y el hecho de que se imputen  a un sistema del norte proyectos de ERNC del sur, significa en la práctica que no se realizan inversiones en la zona norte.

PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES

Por otro lado, el senador Orpis informó que las Comisiones Unidas de Hacienda y Minería iniciaron el estudio de del proyecto que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente con el fin de enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles. La instancia unida acordó recibir para la próxima semana a los representantes de los distribuidores de gas.

El legislador enfatizó que "lo que se pretende evitar son las oscilaciones del precio internacional de los combustibles y que no se afecte a los consumidores.  Los sistemas de estabilización terminaron el primer semestre y el Ejecutivo nos ha hecho una propuesta interesante para evitar el impacto fiscal y, a la vez proteger a las personas".

Explicó que "lo que se propone es que Chile contrate seguros en el extranjero de tal manera que cuando aumenten los precios de los combustibles se actúe con los seguros y sean estos los que paguen y no se traspase el costo a los consumidores".

Aseguró que "hoy estamos cubiertos solo con los recursos fiscales y al contratar seguros disminuye el riesgo fiscal sin que tenga impacto en los consumidores".

Imprimir