Click acá para ir directamente al contenido

  Cada sistema interconectado debería acreditar el uso de energía proveniente de fuentes renovables

  Así lo dispone la moción presentada por el senador Jaime Orpis que apunta a desarrollar las energías renovables no convencionales en cada uno de los sistemas de energía eléctrica de acuerdo a las características geográficas y climáticas propias.

23 de agosto de 2010

Evitar que las empresas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) pueda acreditar el cumplimiento de la exigencia que hace la ley 20.257 de contar con un 5% de fuentes renovables con proyectos del Sistema Interconectado Central (SIC), es el fin que pretende la moción presentada por el senador Jaime Orpis.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Minería, se fundamenta en que en la actualidad, no existe interconexión entre los sistemas de la zona central, del Norte Grande, de Aysén y Magallanes, por lo tanto, no tendría sentido acreditar que se cumple con el porcentaje de la matriz renovable con proyectos del otro sistema.

El parlamentario aseguró que "mientras no se produzca la interconexión (SING-SIC) resulta esencial desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) en cada uno de los sistemas de manera independiente para lo cual se requiere modificar el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos".

Recordó que las energías renovables no convencionales recién han tomado cierta importancia con la aplicación de la ley 20.257 de 2008 que modifica la ley de servicios eléctricos estableciendo que a partir del 2010 las empresas eléctricas deberán acreditar que el 5% de la energía vendida a la distribuidora o clientes libres debe provenir de fuentes renovables no convencionales ampliándose progresivamente hasta llegar a un 10% el año 2024.

Sin embargo, bajo este concepto "una empresa que retira energía en el sistema interconectado del norte grande (SING) podría acreditar el porcentaje mínimo de ERNC que le exige la ley a través de un proyecto hidroeléctrico o de biomasa del SIC".

Pero en la práctica "no sirve de nada al SING acreditar una central hidroeléctrica de pasada ubicada en la VI región (SIC) si los sistemas no están interconectados".

El senador Orpis precisó que sobre el 90% de la generación se produce en el SIC y el SING y las distintas realidades geográficas y de clima condicionan el tipo de ERNC que se deberían desarrollar en cada uno de ellos. Por ejemplo, la solar es propia del norte (SING); mientras la hidroeléctrica y la biomasa son propios del SIC.

Por ello, "la norma actual no contribuye a desarrollar las ERNC de cada uno de los sistemas eléctricos al permitir que el porcentaje de ERNC que deben acreditar las empresas que retiran energía y la venden a las distribuidoras o los clientes libres de fuente propia o contratada sea a cualquiera de dichos sistemas (SING - SIC-Aysén o Magallanes)".

En ese sentido propuso modificar el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, para precisar que la matriz renovable debe provenir de proyectos ubicados en la zona geográfica del propio sistema.

Imprimir