Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan arduo debate por royalty minero

  Senadores de la Concertación insistieron en su postura de no aumentar el plazo de la invariabilidad tributaria más allá del año 2017, pese a que la propuesta del Ejecutivo que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados, la amplía hasta el 2025.

7 de septiembre de 2010

Anticipando lo que será el debate del proyecto sobre royalty minero, los senadores José Antonio Gómez, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar recalcaron que la propuesta de la oposición establece un rango impositivo de entre 5% y 18% sobre los márgenes operacionales y elimina la invariabilidad tributaria.

Sin embargo, el proyecto presentado por el Ejecutivo y que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados considera un rango impositivo de entre 5% y 9%, aunque en los actuales contratos se mantiene piso del 4% hasta el 2017 y amplía el periodo de invariabilidad tributaria desde 2017 al 2025.

Según los senadores Gómez, Walker y Zaldívar la propuesta de la oposición implicaría recaudar un total de US$ 1.000 anuales para el país.

Con respecto a la invariabilidad tributaria, la oposición plantea mantenerla sólo hasta el 2017 y otorgar algún tipo de compensación para aquellas empresas que, voluntariamente, hagan aportes desde este año hasta el 2012. "Hay fórmulas de lograr tributación que no nos hipotequen el futuro, porque cuando hablamos de invariabilidad estamos hablando de pérdida de recursos", sostuvo el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez.

Destacó que- a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, que da el 30% de lo recaudado a las regiones por igual- la Concertación buscaría otorgar un trato especial a las regiones mineras, "porque son éstas las que hacen el mayor aporte a las arcas fiscales y reciben el mayor impacto ambiental".

Indicó que esperan reunirse con los ministros secretario General de la Presidencia y de Hacienda, Cristián Larroulet y Felipe Larraín, respectivamente, "para hacerles entrega de nuestra propuesta, la puedan analizar y, por el bien del país, llegar a un acuerdo".

Al respecto, el senador Ignacio Walker señaló que  "este es un acuerdo que apunta y persigue el bien de Chile. Quiero resaltar el acuerdo de la Concertación en forma unánime y la importancia histórica que tiene para Chile en términos de una justa compensación para el país en materia de impuesto en la gran minería del cobre, especialmente cuando los márgenes operacionales y los precios son muy altos".

Precisó que "lo que proponemos es una tasa que signifique una fluctuación de un 5 a 18 % lo que implica por ejemplo, que cuando el margen operacional de una empresa es un 70%, va a tributar un  44% en lugar del 38,8% actual".

Agregó "hemos apoyado el requerimiento de mil millones para la reconstrucción, pero no  aumentando el plazo de la invariabilidad tributaria más allá del año 2017, sino buscando alguna forma de compensación que permita que voluntariamente empresas puedan hacer un aporte entre el  2010, 2011 y 2012".

Por su parte,  el senador Andrés Zaldívar, aseguró que con la propuesta de la Concertación hay una base para tener una discusión muy seria con el gobierno y que exista una visión de largo plazo sobre lo que debe ser la tributación de la gran minería.

"La idea es llegar a una legislación que realmente contemple: que se establezca una visión de largo tiempo sobre lo que debe ser la tributación de la gran minería, donde exista una participación del Estado de Chile en la rentabilidad de la explotación y que compatibilice aquello con la posibilidad de inversiones en la minería", dijo.

Aseveró que "hay que encontrar una escala de impuesto específico que no nos deje fuera de la competencia internacional, una tasa de 42% está en lo razonable"

Asimismo, el parlamentario comentó que "para los efectos de la inversión extranjera han pasado más de 30 años desde que se legisló con el decreto 600 y es necesario revisarlo, porque ha pasado mucha agua bajo el puente".

De igual manera, agregó que "es importante gran parte de los recursos que se logren  de estos mil millones vayan a las regiones y a las municipalidades, porque el gobierno cuando planteó esto inicialmente dijo que necesitaba cerca de 450 millones de dólares para la reconstrucción, por tanto, todo lo que exceda a esa cifra es un avance".

Imprimir