Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan aumentar a un 20% la generación de energía mediante fuentes renovables al 2020

  Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa originada en mociones de los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath.

3 de noviembre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 15 de noviembre quedó el proyecto, en primer trámite, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales.

La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa que apunta a fomentar de manera eficaz la generación de energía eléctrica. Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis y Antonio Horvath quienes coincidieron en la necesidad de adoptar medidas a futuro sobre la composición de nuestra matriz energética. En tanto, el senador Baldo Prokurica pidió su inhabilitación en esta iniciativa porque podría tener algún interés de acuerdo a lo que dispone el Reglamento.

El senador Orpis, en su calidad de presidente de la Comisión de Minería y Energía repasó los efectos de la última crisis energética que significó ampliar nuestra matriz hacia el carbón que es más contaminante y recordó que hay inversiones comprometidas hasta el 2014. "Por eso las decisiones que adoptemos hoy nos afectarán a partir de esa fecha en adelante".

Recalcó la importancia de diversificar nuestra matriz hacia fuentes no contaminantes por la creciente incidencia que tendrá en nuestras exportaciones la denominada "huella de carbono". Indicó que "el Parlamento tiene que dar un paso decisivo para tener matriz más equilibrada y pidió el respaldo a esta iniciativa que es plenamente coherente con la estrategia exportadora del país"

A su turno, el senador Antonio Hortvath manifestó que se debe contar con una nueva definición de las centrales hidroeléctricas de pasada, ya que sobre 20 megawats no se consideran renovables; hasta 40 megawats se les rebaja el costo de transmisión en forma lineal y sobre ese límite no tienen ninguna ventaja y se les trata igual como si fueran una termoeléctrica a carbón, con todos los costos que eso significa.

Indicó que en la actualidad se les exige los mismos requisitos tanto a las grandes como a las pequeñas centrales hidroeléctricas y no hay incentivos para sumar proyectos chicos, que sean más sustentables. "A esto se suma la falta de planificación territorial y el temor a lo que puedan opinar las propias comunidades".

Cabe recordar que la actual legislación, en el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, establecía una obligación del 10% al 2024 y este proyecto pretende aumentar y adelantar dicha meta y establecer que sea el 20% al 2020".

Imprimir