Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta aprueba beneficios a víctimas de minas y explosivos militares

No obstante, la pensión vitalicia que solicitaba la Comisión de Defensa del Senado, fue incorporada a través de un acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior, pero que no está considerado en esta ley.

7 de abril de 2017

Imagen foto_00000014La Comisión Mixta que tenía por objetivo zanjar las diferencias en torno al proyecto que establecía una compensación económica y algunos beneficios a las víctimas de minas terrestres y municiones militares, dio luz verde a la iniciativa, lo que coincide con la puesta en marcha del acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y las agrupaciones de víctimas, que les permitirá acceder a una pensión vitalicia de $170 mil.

 

Cabe recordar que la iniciativa en cuestión proponía la entrega por una sola vez de una compensación, pero  la Comisión de Defensa del Senado insistió en la necesidad de que se entregara una pensión vitalicia equivalente a la de la “Ley Valech”, pues estimaba que al existir un daño permanente debía haber una reparación permanente.

 

La Comisión de Defensa despachó 18 oficios al Ejecutivo, desde el 8 de abril de 2015 hasta el 29 de julio de 2016, solicitando la incorporación de la pensión vitalicia en orden a cumplir la Convención de Ottawa, suscrita por Chile, a los que el Subsecretario de Hacienda respondió que el proyecto de ley daba cumplimiento a todos los requerimientos exigidos en las obligaciones internacionales contraídas por Chile.

 

Dado esto, la Comisión de Defensa sustentó la idea de no legislar, lo que se tradujo en el rechazo del proyecto de ley en la sala del Senado y la creación de la Comisión Mixta. 

 

Ahora esta iniciativa deberá pasar por la Comisión de Hacienda, para luego (si es que es aprobada) volver a la Cámara de Diputados que deberá dirimir a favor o en contra del proyecto y regresar finalmente al Senado para realizar la votación.

 

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Fulvio Rossi, se mostró satisfecho del trabajo realizado por la comisión. “Hoy el Estado chileno repara y eso es positivo, no sólo en la rehabilitación sino que también con la entrega de una pensión de gracia. Creo que Chile por primera vez está cumpliendo su compromiso internacional y estamos haciendo justicia con gente que lo ha pasado muy mal”, afirmó.

 

El legislador agregó que “fue clave el trabajo de los senadores, puesto que no había pensión (vitalicia). Este es un proyecto que tenía muchas cosas buenas, pero si el daño es permanente, la reparación debe ser permanente”.

 

El senador Baldo Prokurica, quien también fue parte de esta comisión, celebró el poder incluir la pensión vitalicia y explicó que  “hoy con la aprobación de este proyecto, por un lado cumplimos con ellas (personas afectadas) y sus familias, pero además cumplimos con los tratados que Chile tiene firmado como el Convenio de Ottawa”

 

 

Imprimir