Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Ebensperger: “Queremos seguir con puertas abiertas a la buena migración”

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la parlamentaria por la región de Tarapacá se refirió al proyecto de ley que actualiza la legislación en materia migratoria y también a los desafíos que enfrenta esa zona estratégica del país.

4 de junio de 2019

Imagen foto_00000003La explosiva llegada de migrantes a nuestro país en el último tiempo ha sido un tema que ha estado en el debate, pero sobre todo en las regiones fronterizas del país. De ahí la importancia que le da la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, a la nueva ley de migración y extranjería que se está tramitando en la Comisión del Gobierno del Senado.

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado la parlamentaria se refirió al proceso de regularización extraordinario de migrantes, donde Tarapacá fue la segunda región del país en contar con más extranjeros.

“Queremos seguir con puertas abiertas a la buena migración y cerrar la puerta a esta mala migración. Nunca había existido sicariato y hoy existen sicarios, gran tráfico de drogas…Tarapacá tiene alta delincuencia y sabemos que hay una responsabilidad de esta mala migración”, dijo.

Agregó que “la ley de migraciones es muy antigua y los procedimientos que tiene son arcaicos” y sobre los cambios que se proponen, señaló que “soy partidaria que no exista la posibilidad, salvo claras excepciones, a cambiar de categoría migratoria”.

La senadora Ebensperger también se refirió al crecimiento y desarrollo que han tenido algunos sectores de su región como Alto Hospicio y a las necesidades que enfrentan sus habitantes.

También abordó los desafíos que tiene la Zona Franca de Iquique. “La Zofri ha tenido un bajón y se ha preocupado más de tener utilidades que ser esta palanca de desarrollo. Queremos que Zofri fortalezca la zona franca comercial pero que de un giro hacia la industria”.

La parlamentaria se refirió a la necesidad de impulsar la economía circular. “Los recursos en esta economía lineal se gastan mucho más rápido de lo que la naturaleza es capaz de recuperarlos…frente a esta escasez de agua el uso prioritario que se debe dar es el humano…Israel es un ejemplo que hay que imitar en materia de uso de agua”.

Imprimir