Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Migración: rechazan norma sobre "permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales"

La Sala debatió en profundidad los fundamentos de las disposiciones que abordan la búsqueda de oportunidades labores y las relativas al cambio de categoría y subcategoría migratoria.

29 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000012

La Sala del Senado continuó en esta jornada, el debate en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre migración y extranjería.

En esta oportunidad, tras un amplio debate, se rechazó por 16 votos a favor y 25 en contra, el artículo 56 bis, propuesto por la Comisión de Hacienda, sobre la permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales, norma que también ha sido conocida como la relativa al "turismo laboral", lo que generó críticas entre algunos parlamentarios.

 

En concreto, este inciso proponía que “el ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante (…)”.

 

La votación separada fue solicitada por la senadora Luz Ebensperger, quien explicó la inconveniencia de aprobar la disposición, porque permitiría “abusos en personas que encuentren trabajos, porque al no tener rut no podrán celebrar contratos”, entre otros argumentos esgrimidos por la parlamentaria, los que fueron secundados por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma.

 Imagen foto_00000002

Asimismo, un grupo de senadores indicó que es conveniente que esta declaración de intención laboral se concrete en los consulados de origen, tal como había quedado consignado el trámite de la Comisión de Gobierno. No obstante, también hubo legisladores que reconocieron que "este proyecto podría terminar en una Comisión Mixta".

  

En otro orden, los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos y Alejandro Navarro, dejaron constancia de su molestia porque desde el Ejecutivo “se le ha atribuido el aumento de la migración irregular a esta norma, ¡que ni siquiera ha sido votada!”, reclamaron.

 

El senador Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, entre otros, argumentaron a favor del artículo, pues es “inadecuado cuestionar la legitimidad de la presencia de comunidades diversas en nuestro país”.

 

Durante el debate intervinieron, además, los senadores José Miguel InsulzaEna Von Baer, José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Rodrigo Galilea, Pedro Araya, Jaime Quintana, Juan Castro y José Miguel Durana.

 

Para este punto intervino, además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

CATEGORÍAS

 

Otro de los puntos respecto de cuales se solicitó votación separada, fue el artículo 58 del proyecto que se refiere al cambio de categoría o subcategoría migratoria. Dicha norma señala que "los titulares de permiso de permanencia transitoria que se encuentren en el país no podrán postular a un permiso de residencia, salvo que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 69" de este cuerpo legal.

 

Tras un breve debate, la Sala se pronunció por mantener el artículo tal cómo venía desde la Comisión de Hacienda, respaldándolo con 39 votos a favor y 2 en contra.

 

Fue el senador Juan Ignacio Latorre quien solicitó votar separadamente esta norma argumentando que al rechazarse se eliminan los requisitos y, por tanto, se permite regularizar la situación de algunos migrantes.

 

En la otra vereda, los senadores Luz Ebensperger, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier manifestaron que si se eliminaba el artículo podría suceder el cambio de categoría en cualquier momento y que con esto se busca que sea en los casos específicos que se señalan en la ley.

 

Otro tema que generó debate en la Sala dice relación con el artículo 70 del proyecto que se refiere a las Subcategorías de migrantes que existirán. Fue la senadora Luz Ebensperger quien solicitó votación separada de un punto de este artículo, específicamente el que se refiere a la subcategoría de "mujeres víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, en conformidad a la legislación nacional".

 

Según la legisladora, considerar en este grupo de personas a quienes han experimentado el tráfico de migrantes, implica darle la categoría de "víctima a una persona que es coautora del delito de tráfico de migrantes", en el entendido que habría un pago previo por entrar al país de forma no autorizada.

 

Finalmente, dicha disposición se mantuvo tal como venía en el proyecto y fue respaldada con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Jaime Quintana, José Miguel InsulzaJuan Antonio Coloma, Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena , Juan Castro y José Miguel Durana.

 

De este modo el debate del articulado continuará en la jornada de este miércoles 30 de septiembre.

 

 

Imprimir