Click acá para ir directamente al contenido

80 años del Winnipeg: llaman a acoger las lecciones del “barco de la esperanza” en materia del respeto a la dignidad humana

El legado de los refugiados de la Guerra Civil Española fue recordado en un emotivo homenaje a través de la entrega de la medalla Winnipeg del Senado al Servicio Jesuita Migrante. Las actividades de conmemoración se iniciaron en la víspera en el ex Congreso donde se entregó la distinción del gobierno español a la artista plástica Roser Bru.

3 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000030Chile y España se unieron hoy en la Sala de Sesiones del Senado para recordar una de las gestas más significativas en materia de migración, coherencia, solidaridad y respeto a lo más básico: la dignidad humana.

 

En un emotivo homenaje realizado en la Sala se conmemoraron no solo los 80 años de la recalada del barco Winnipeg que trajo a Chile el contingente más numeroso de refugiados republicanos españolas que huían de la Guerra Civil; sino también la hazaña que llevó adelante el poeta y diplomático Pablo Neruda, gracias a una decidida política del gobierno chileno encabezado por Pedro Aguirre Cerda y aportes de la iglesia cuáquera de Estados Unidos.

 

Si bien era 1939 las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que detonaron la Guerra Civil de España y la posterior II Guerra Mundial no se han retirado y aun amenazan en forma permanente a la humanidad, por ello, diversos senadores recordaron la conmovedora y, muchas veces, dramática vigencia de los totalitarismos y la xenofobia, así como las enseñanzas que dejó esta gesta.

 

Fueron cerca de 2200 españoles que hicieron nueva vida en nuestro país, muchos de ellos junto a sus familias dejaron un legado invaluable a la cultura, y en los ámbitos profesionales y productivos del país.

 

Imagen foto_00000032A la sesión fueron especialmente invitados, además del director nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña; el canciller Teodoro Ribera y la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés. Así como la ministra de Justicia del gobierno español, Dolores Delgado, también diputada a las Cortes Generales; el senador Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español junto al embajador de España.  

 

En el homenaje hicieron uso de la palabra los senadores Jaime Quintana, presidente del Senado, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, además de la ministra de Justicia del Gobierno Español, Dolores Delgado y el director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña.

 

ENSEÑANZAS Y LECCIONES

 

QUINTANA

"Que esta conmemoración nos sirva también para reflexionar pues la democracia y los estados de derecho, cada día enfrentan amenazas que hace una década creeríamos impensables...Crisis de función representativa, crisis financiera global, emergencia del totalitarismo y radicalización de los discursos. Transcurridos más de 80 años, todos estos conceptos, hoy en día, nos parecen tan cercanos, cuando no casi cotidianos".

 

CHAHUAN

“Nuestro país se ha consolidado como una nación de asilo contra la opresión…Hace un tiempo colaboramos para poder consolidar el día del Refugiado y eso habla de una memoria histórica y una política en medio del debate respecto a la nueva ley de migraciones”.

 

RINCÓN

“La llegada de este buque fue un momento estelar para el valor del respeto a los derechos humanos y, en este caso, el respeto a migrante que poseen vocación de paz… cobra aún más vigencia ante el surgimiento de populismos que predican el odio contra migrantes”.

 

LAGOS WEBER

“La migración de los republicanos españoles en 1939 no estuvo exenta de los resquemores que hoy también afectan la migración y fue ahí donde Pablo Neruda cumplió un rol fundamental. Hoy miramos el pasado y vemos que se realizó una gran gesta".

 

GUILLIER

“Mi suegro, don Victorino Farga fue uno de los pasajeros del Winnipeg y por eso me permito evocar este mítico viaje desde la mirada de un niño que llegó a Chile a los 12 años. Vivió su infancia en un régimen de inestabilidad y en medio de la escasez y los bombardeos… también vivió la esperanza como un niño que aprendió incluso a jugar ajedrez en el barco y se vio maravillado cuando llegó al puerto que los recibiría”.

 

INSULZA

“El Winnipeg nos muestra como la solidaridad y la esperanza pueden vencer al horror y la barbarie, muchos de quienes represento aquí vivimos el exilio el horror. Sabemos lo que es y por eso nuestra solidad permanece como un símbolo que siempre es posible salvar vidas en medio de la tragedia”.

 

RECONOCIMIENTO A REFUGIADOS

Imagen foto_00000033En tanto, con la presencia de representantes del gobierno español, encabezados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el Presidente del Senado, Jaime Quintana, el Vicepresidente, Alfonso de Urresti, senadores de todos los sectores políticos, el embajador de España, Enrique Ojeda y familiares de refugiados españoles de la Guerra Civil que arribaron a Chile en el Winnipeg, se realizó la ceremonia de homenaje en el ex Congreso Nacional como parte de las conmemoraciones por los 80 años de esta hazaña.

 

Y es que con el paso de las décadas, la hazaña de 1939 se convirtió primero en un ejemplo de integración y solidaridad y, luego en un símbolo donde “lo que importa es la dignidad del ser humano independientemente de los conflictos internacionales”, dijo el senador Quintana.

 

Imagen foto_00000020En la oportunidad, se realizó un homenaje a destacada artista plástica Roser Bru, quien fue distinguida con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes concedida por el Estado español. El galardón fue recibido por su hija, de manos de la ministra de Justicia española y de las autoridades del Senado.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos al empresario Juan Cueto, a Matilde Alonso López, de 86 años, quien llegó en el barco con apenas 6 años y en forma póstuma a Victorino Farga.

 

Imprimir