Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado rindió homenaje a Taltal en su 152 aniversario

  Junto al senador José Antonio Gómez adhirieron a esta celebración los senadores Carlos Cantero y Baldo Prokurica.

7 de julio de 2010

El 12 de Julio próximo se celebrarán 152 años desde que el explorador José Antonio Moreno fundara Taltal como Puerto Mayor. Por estos motivos, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez  hizo un reconocimiento a "las mujeres y hombres trabajadores de esta bella e histórica ciudad de la Región de Antofagasta".

Adhirieron a esta celebración, los senadores de la zona norte, Carlos Cantero y Baldo Prokurica, quienes solicitaron que se remitiera copia de este homenaje a las autoridades de la ciudad.

En la ocasión el senador Gómez hizo un recorrido por la historia de Taltal fuertemente ligada a la minería y a la situación geopolítica de nuestro país. "Fue el Presidente Manuel Montt, quien firmó el decreto Nº 91, del 12 de julio de 1958 en el que se establece a Taltal como Puerto Mayor con una dotación permanente de Aduanas y de la Marina residentes en esta tierra".

Sin embargo, aseveró que "el verdadero auge minero de Taltal se configura hacia el año 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en la zona. Esto permitió la construcción de una línea de ferrocarril de 150 kilómetros de extensión con ramales en todas las oficinas salitreras".

Señaló que "hacia el año 1930, se vivió el período de máximo esplendor, ya que Taltal contaba con 30 mil habitantes, siete muelles de embarques,  cuatro de pasajeros, consulados de distintos países, situándose como el tercer puerto salitrero del país, con una admirable vida citadina, cultural e intelectual, con grandes y cómodos teatros y grandes espectáculos".

Pero junto con la bonanza llegó la crisis del salitre y  la Primera Guerra en 1919, la crisis financiera del 29 y la entrada al mercado mundial del Salitre Sintético en 1930 produjeron la debacle del ciclo del oro blanco en el país.

De este modo hacia 1940 "habían poco más de 5 mil personas viviendo en el pueblo y las oficinas ya empezaban a exhibirse como ruinas, mientras las restantes seguían cerrando, siendo la última en hacerlo la Oficina Alemania en 1970".

Pese a esto, el senador Gómez recalcó que "Taltal sigue de pie, los hijos y nietos de los obreros del salitre, siempre bien alimentados con congrios y locos, han rebuscado su sustento con mucho esfuerzo e imaginación. Y hoy, ya no es sólo minería, sino que también ha desarrollado el turismo de manera significativa".

Imprimir