Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado presentó denuncia penal contra empresas de buses interprovinciales

  El senador Juan Pablo Letelier recalcó que el alza de los pasajes los fines de semana largo obedecen a ¿una decisión arbitraria y concertada¿.

2 de noviembre de 2011

Una denuncia penal contra las empresas de buses interprovinciales por alterar los precios en los fines de semana largos, presentó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

La acción judicial fue formalizada ante la Fiscalía Nacional del Ministerio Público por el fraude, sancionado en el artículo 285 del Código Penal, que castiga a quienes por medios fraudulentos consigan alterar el precio natural del trabajo.

Precisó que "este último fin de semana largo, se hizo evidente que las empresas de transporte de pasajeros volvieron a alzar sus pasajes perjudicando a los usuarios".

El senador Letelier sostuvo que "está claro que estas alzas no obedecen a ningún otro factor que no sea la decisión arbitraria y concertada de las empresas que manejan este mercado, ya que no median ni mayores costos de combustible, de insumos, de salarios ni de ningún otro factor que encarezca por sí mismo la operación del servicio".

A juicio del parlamentario, se trata de una práctica concertada entre las empresas, que fijan una política común de alza de precios con la finalidad de aumentar su propio lucro, en perjuicio de los usuarios y consumidores.

Cabe recordar que con anterioridad, el senador Letelier había presentado una acción ante la Fiscalía Nacional Económica por los mismos hechos y un reclamo ante esa entidad por la falta de resultados en la investigación.

Imprimir