Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado pidió a la Fiscalía Nacional Económica investigar posible colusión en alza de pasajes

  El senador Juan Pablo Letelier junto a organizaciones de consumidores se reunió con el fiscal subrogante de la Fiscalía Nacional Económica, Jaime Barahona.

25 de abril de 2011

El Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier junto a representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores como Conadecus, Odecus, Anadeus, insistieron ante la Fiscalía Nacional Económica que investigue la posible colusión en alzas de los precios de pasajes en feriados como Semana Santa y también en las alzas de determinados alimentos como pescados y mariscos en más de un 200%.

Asimismo, como lo señaló el senador Letelier pidieron a la Fiscalía Nacional Económica que presente una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia contra los operadores de buses por abuso de posición dominante en un mercado que es "altamente" sensible para las personas.

El parlamentario junto a los dirigentes Stefan Larenas de Odecus, Hernán Calderón de Conadecus, Carla Parra y Andrés Bustos, de Anadeus entregaron al fiscal subrogante, Jaime Barahona una completa denuncia sobre las alzas  en las tarifas de los pasajes, razón por la cual solicitaron que el organismo realice  "la respectiva y correspondiente investigación  de este mercado de transporte interprovincial de pasajeros , con el propósito de acreditar las prácticas colusorias por las que los agentes económicos involucrados elevan arbitrariamente el valor de los pasajes".

Explicaron que no existen fundamentos económicos para que los empresas de transporte interurbanos apliquen estos aumentos de precios en los pasajes que según el Sernac llegaron a más de 200% el pasado fin de semana.

"Aquí no hay  exhibición de precios de los pasajes, no se informa 20 días antes en forma publica el valor de los pasajes, es decir, una gran cantidad de irregulares en el sector  donde lo que queremos que el Estado cumpla su función de defensa a los consumidores", dijo el senador Letelier.

Por estas razones, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica "requerir mediante oficio, a todas las empresas que prestan servicios de transporte interprovincial de pasajeros, que  remitan a esa Fiscalía el listado de los precios de los pasajes cobrados por cada una entre los días 14 y 21 de abril del presente año. Así como las razones que explican esa alza arbitraria de valores".

Asimismo solicitó "examinar por parte de personal idóneo de esa Fiscalía, los registros de pago de combustibles, insumos  y salarios, pagados por las empresas denunciadas en igual periodo de tiempo, para examinar si han existido o no, eventos extraordinarios que impacten en los costos de la actividad económica señalada y que puedan justificar esta política concertada de alza de precios".

Finalmente, pidió identificar a los directivos de las empresas denunciadas y citarles a prestar declaración acerca de los hechos explicitados en esta denuncia.

Imprimir