Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado: ¿familias de fallecidos en el tsunami deben tener justicia¿

  El senador Alejandro Navarro no descartó que también existan responsabilidades a nivel regional, toda vez que también las autoridades de la VIII Región llamaron a la población a regresar a sus casas, en circunstancias que el tsunami terminó con sus vidas¿.

7 de mayo de 2012

En el marco del proceso de formalización de 8 funcionarios de la anterior administración, por sus presuntas responsabilidades en el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro advirtió que "este proceso que se inicia con la formalización de 8 funcionarios de la Onemi a nivel nacional no implica que no hayan responsabilidades también durante el proceso a nivel regional".

 

Recordó que esa madrugada del 27 de febrero "las autoridades regionales llamaron a través de los medios de comunicación a volver a sus casas en circunstancias de que el tsunami terminó con sus vidas cuando regresaban a ellas", advirtió.

 

Cabe señalar que el senador Navarro a través de su equipo jurídico apoya a 7 familias, dentro de los que cuenta también el respaldo al abogado Mauricio Araneda, quien asiste a la audiencia que se lleva a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de formalizar a 8 funcionarios del gobierno pasado por cuasidelito de homicidio, dentro de los que están la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende".

 

El senador Navarro comentó que "hemos solicitado que se cite a declarar al ex intendente Jaime Tohá y al diputado Jorge Ulloa a fin de que se pueda indagar también  los procedimientos, la información, la responsabilidad de esa información que determinó que estas autoridades llamaran  a la gente a volver a sus casas, en donde, lamentablemente, encontraron la muerte", señaló.

 

Asimismo, sostuvo que "quienes pretendan hacer de esta investigación un suceso de atribución política a la ex Presidenta Bachelet, están cometiendo un grave error". Y argumentó: "Aquí la ex Presidenta Bachelet recibió una Onemi que hemos tenido durante los últimos 40 años que es la misma Onemi que tenemos hoy".

 

Aseveró que "tanto la Onemi del 2010 como la del 2012 presentan las mismas y serias irregularidades, incapacidades y reitero que Chile requiere de un Ministerio de Emergencias Nacional, porque  esta Onemi hoy es incapaz de responder a un evento similar al del 27F, ya que está inhabilitada técnica y moralmente para enfrentar este desafío".

 

Además, señaló que "en el proceso de formalización de la fiscal Solange Huerta no se puede abandonar a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida; es más, éstas deberán ser debidamente indemnizadas y las responsabilidades políticas y penales seriamente establecidas, asuntos que son muy importantes para así corregir errores".

 

Finalmente, lamentó que "de las presentaciones a Contraloría respecto de las irregularidades en la Onemi ya hayan cumplido 9 meses sin tener una respuesta". Y añadió: "Las familias no pueden esperar eternamente justicia y reparación, por lo que espero que éste sea un proceso abreviado y que el Consejo de Defensa del Estado no busque justificar lo injustificable y proceda de mejor manera aliviar la carga sicológica, moral y material de la muerte que estas personas produjo en la familia. Eso debe operar cuanto antes".

 

Imprimir