Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado presentó libro con catastro de inmuebles patrimoniales dañados por terremoto

  El senador Juan Pablo Letelier junto a su par Guido Girardi, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y el arquitecto, Ezio Mosciatti dieron a conocer el Balance de la Reconstrucción, Patrimonio Cultural Inmueble y Vivienda Rural.

27 de mayo de 2011

Imagen"La mayor parte de los edificios patrimoniales de las regiones afectadas y 178 zonas de valor histórico sufrieron severos daños como consecuencia del sismo del 27 de febrero de 2010 y aún no son reparadas", así lo consigna el libro "Balance de la Reconstrucción, Patrimonio Cultural Inmueble y Vivienda Rural", obra del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

El parlamentario participó en la presentación de la obra junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna; el presidente del Senado, Guido Girardi; y el arquitecto Ezio Mosciatti, presidente del comité de patrimonio del Colegio de Arquitectos.

"No existen aún los recursos para hacerse cargo de esta enorme tarea de reconstrucción", razón por la cual el parlamentario, junto con presentar el catastro, insistió en su proyecto de repatriación de inversiones para poder financiar los trabajos.

Para la recopilación  de la información, el parlamentario recibió el apoyo de la secretaría de la Comisión de Vivienda del Senado, de la Biblioteca del Congreso Nacional y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para el Vicepresidente del Senado, el patrimonio arquitectónico es un legado que tenemos la obligación de preservar para heredarlo dignamente a las generaciones futuras. Se incluye dentro de ese patrimonio los monumentos históricos y las zonas típicas.

En julio de 2010, el senador Letelier planteó al gobierno la necesidad de crear un catastro único de lo dañado, la necesidad de establecer una institucionalidad para la reconstrucción del patrimonio y de tener normas que faciliten la ejecución de esa tarea.

Recordó que el Senado acordó por unanimidad proponer al Ejecutivo que patrocine el proyecto de ley de repatriación de capitales, cuyo objetivo es recaudar entre 1500 a 2500 millones de dólares y unos 250 millones a 300 millones de dólares más anualmente. El estudio de ese proyecto avanza en el Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que a marzo de 2011 de los 501 edificios patrimoniales, se  habían catastrado 329. Un total de 260 de ellos tenían daños de distinta envergadura. Asimismo, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío y Metropolitana se identificaron 178 zonas patrimoniales que deben ser reparadas.

Imprimir