Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran proceso eleccionario democrático en Perú y llaman a intensificar el diálogo bilateral

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a sus pares Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro coincidieron en la importancia de potenciar la relación bilateral entre ambos países, más allá del intercambio económico.

6 de junio de 2011

Junto con destacar el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial en Perú, el Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a sus pares Eugenio Tuma y Jorge Pizarro, titular e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, además de los senadores Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

El Presidente del Senado indicó que ya le envío una nota de felicitaciones por parte de la Cámara Alta al electo presidente Humala e informó que iniciará los contactos con los nuevos parlamentarios peruanos para "construir una agenda de diálogo y desarrollo que fortalezca  la paz, la integración y poder resolver los temas que dividen a ambos países. Esperamos que en el plazo más breve podamos tener la visita de una delegación parlamentaria de Perú", precisó.

 

El senador Girardi destacó que el vecino país "haya cumplido con todas las normas de transparencia, democracia, porque esa es la mejor terapia para recuperar la confianza de ciudadanos en política".

 

Por ello realizó un llamado a respetar el resultado electoral y la decisión soberana del pueblo peruano. "Con Perú nos une mucho más de lo que nos distancia, no sólo por la gran cantidad de inversiones chilenas, sino también por los más de 100 mil peruanos que viven en nuestro país".

 

Agregó que "Chile y Perú tienen destino común por sobre las diferencias, no se trata de renunciar a las diferencias sino tender al respeto", acotó. Además, expresó que "la llegada al poder de un sector más radical como el de Ollanta Humala abre la oportunidad de resolver temas pendientes, temas de cooperación, enfrentar los desafíos de integración, de materia energética, agua, minería, etc".

 

NUEVOS DESAFÍOS

 

A su turno, el senador Tuma expresó que el triunfo de Ollanta Humala "impone un nuevo desafío para nuestra Cancillería, ya que se requerirá mucha capacidad de diálogo político, algo que hoy día casi no existe pues la agenda bilateral ha sido copada por cuestiones económicas y comerciales".

 

Enfatizó que "nuestra relación bilateral con Perú no puede estar centrada en los intereses de empresas privadas chilenas en ese país, sino que en los intereses permanentes del Estado de Chile que, en algunos casos, pueden ser concordantes y otros divergentes con el sector privado chileno".

 

Aseguró que tras la demanda peruana en La Haya y la conducta "errática" de Alan García con Chile, "el diálogo político se ha hecho muy difícil y hoy tenemos el desafío de abrirlo y de generar un modelo de relaciones políticas con las nuevas autoridades del Perú".

 

En ese sentido manifestó que la Comisión de RREE que preside contribuirá "desde sus competencias al desarrollo de una agenda bilateral actualizada con el vecino país".

 

POLÍTICA EXTERIOR

 

A su turno, el senador Ignacio Walker, sostuvo que Ollanta Humala "se mueve hacia el centro" y ha atenuado su discurso nacionalista", al tiempo que puntualizó que "la política exterior chilena debe saber coexistir con cualquier Presidente de la República electo democráticamente en el Perú".

 

Precisó que el hecho que haya convocado a un "gobierno de concertación tendrá mucho que ver con un tipo de alianzas, por ejemplo, con la gente de Alejandro Toledo y de Mario Vargas Llosa".

 

Respecto a la cantidad de gobiernos de centro izquierda existentes en la región, el senador Walker afirmó que "tenemos un escenario vecinal bastante complejo e inédito".

 

ALEJAR PREJUICIOS

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro recalcó que "Ollanta Humala no es antichileno y espero que el juicio que puedan tener en Chile sobre su persona sea sobre la base de sus acciones y no en aprensiones y prejuicios sobre él o su familia".

 

Precisó que "tampoco hay que aceptar la tesis de que en Perú ganó el menos malo de los candidatos en contienda para nosotros. Cuando compitió en la elección anterior con Alan García el entonces candidato Humala ganó con un 49% superando a todos los candidatos en competencia. En esta elección sólo se ha ratificado una tendencia mayoritaria que ya existía y que se venía expresando".

 

 

El parlamentario sostuvo espera que Humala visite pronto Chile "para despejar todas las dudas y generar las confianzas de un mutuo respeto. Y aunque está claro que este nuevo gobierno peruano no es del agrado de los Estados Unidos, espero sinceramente que Chile sea un aliado en la defensa de la democracia en Perú".

 

ÉNFASIS EN LO POLÍTICO

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, sostuvo que "es evidente que con Perú va a haber una relación distinta y para eso nuestro Gobierno y la Cancillería debe desarrollar un trabajo con énfasis en lo político y no tanto en lo económico".

 

"El tema de La Haya ya está presentado en el tribunal internacional, los argumentos están dados y Chile lógicamente está defendiendo nuestro  derecho con apego a los tratados internacionales para mantener los límites tal como están".

 

Además, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que la Cancillería tiene un sesgo muy económico y el Presidente también, y lo que se requiere es más política. Eso significa hablar y dialogar con todos los actores en Perú".

 

Indicó que "el Gobierno de Ollanta Humala requerirá de apoyos para construir una mayoría, entre ellos, el ex Presidente Toledo, el APRA, el Partido Popular Cristiano e incluso algunos sectores fujimoristas que entienden que hay que tener una relación sólida y permanente.

Imprimir