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  Valoran cambios en el proyecto de financiamiento de la reconstrucción

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a la decisión del gobierno de enviar al Congreso el proyecto para el financiamiento de la reconstrucción sin la norma que permitía la depreciación acelerada o incentivo tributario para acelerar la inversión.

5 de mayo de 2010

Una opinión favorable al proyecto de financiamiento de la reconstrucción que envió el Gobierno a la Cámara de Diputados manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras constatar que no incluyó el mecanismo de depreciación acelerada o incentivo tributario para acelerar la inversión.

"El Presidente Sebastián Piñera está empezando a escuchar y más vale tarde que nunca", dijo el titular de la Cámara Alta quien comentó que "se le había dicho en todos los tonos que no debían incluir la depreciación acelerada y por ello, quiero reiterar que en ese ánimo de búsqueda de acuerdos nosotros también estamos porque se revise la aplicación del Impuesto de Timbres y Estampillas, de tal manera que no afecte a las Pymes".

Asimismo indicó que "los impuestos a las grandes empresas deben ser permanentes y no transitorios, porque el país tiene requerimientos para la reconstrucción, pero también tiene una deuda social para ampliar la reforma previsional a los sectores medios y garantizar la calidad de la educación".

También, insistió en que el Senado es una instancia "en donde podemos construir los consensos necesarios para lograr los recursos para la reconstrucción y el gobierno debe tomar nota de ello".

Respecto a la exclusión del mecanismo de la depreciación acelerada, el senador Pizarro aclaró que "no hemos amenazado a nadie, lo que se ha dicho con toda claridad es que el financiamiento de la reconstrucción debe ser consensuada y operar sobre el principio: el que tiene más aporta más y no este subterfugio que han planteado algunos.  Eso es la depreciación acelerada le quitan por un lado y le entregan por otro".

Agregó que "nos parece bien que el proyecto de reconstrucción esté sin depreciación acelerada es un buen pie para iniciar el debate y el diálogo en el Congreso, cuidando los intereses de los chilenos".

El proyecto para el financiamiento de la reconstrucción busca generar recursos por más de US$20 mil millones de dólares que se utilizarán para cumplir con el triple desafío que el país en cuanto a enfrentar la emergencia causada por el terremoto y maremoto, llevar adelante la reconstrucción de las zonas devastadas y, al mismo tiempo, cumplir con el programa de Gobierno.

En esa línea se mantiene la exención a las pymes con ventas menores a 50 mil UF y con utilidades que no sobrepasen las 2500 UF anuales, siempre y cuando reinviertan parte de sus ganancias.

Otra modificación tiene que ver con la sobretasa al impuesto territorial para las viviendas de precio más elevado. En primera instancia, el aumento de 0,25% afectaría al 5% de las casas de mayor fiscal, mientras que ahora el incremento será de 0,275% y gravará sólo al 1,5% de los inmuebles de alto valor.

El proyecto también contempla una modificación a la Ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas (DFL2) y en los mecanismos de depósitos convenidos.

También se decidió mantener en 0,6% el impuesto a timbres y estampillas, que próximamente se duplicaría, para facilitar el acceso a créditos hipotecarios y de consumo más utilizados por la clase media.

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