Click acá para ir directamente al contenido

Titulares de ambas Cámaras dieron la bienvenida a los casi mil participantes que asisten a las jornadas de reflexión

30 de noviembre de 2011

Imagen

Con un mensaje de bienvenida a los  cientos de participantes del evento, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Patricio Melero  y Guido Girardi  respectivamente, formalizaron el inicio de los paneles de exposiciones del Congreso del Futuro, organizado por el Parlamento de Chile en el contexto de las celebraciones de su Bicentenario.

 

Dichos paneles se abocaron al análisis de las teorías que existen sobre los orígenes de la vida y la prolongación de los límites de la misma. En el macrotema "Prolongando los límites de la vida", la primera mesa se refirió a "la Vida antigua y Vida fuera de la Tierra e intervinieron Michel Brunet y Paul Davies.

 

El segundo panel de la jornada de la mañana  estuvo dedicado a las "Tecnologías que potenciarán la civilización" con la participación de Avner Friedman  y Carlo Rubbia.

 

El Presidente del Senado Girardi recalcó que el mundo presenta cambios muy profundos y una situación de crisis que aboga por un cambio global de pensamiento, desde una perspectiva lineal y divisionista, a una integral y consciente del entorno medioambiental.

 

Afirmó que la visión antropocéntrica ha marcado la manera de pensar, negando la relación que tenemos con el resto de los seres vivos, hecho que estimó ha incidido en una nueva fase de extinción masiva de seres vivos de la Tierra. Llamó la atención de los estrechos vínculos que existen entre las más diversas especies y de cómo su posible desaparición podría acarrear dramáticas consecuencias, como por ejemplo, el caso de las microalgas, que aportan gran cantidad de oxígeno a nuestra atmósfera.

 

El senador Girardi también destacó que al hombre le tomó cerca de siete millones de años llegar a nuestro actual cerebro, en tanto que hoy, en pocas décadas, se ha avanzado en el desarrollo de un próximo paso evolutivo a través de la generación de la vida e inteligencia artificial.

 

Recalcó que hoy estamos construyendo un mundo que no nos permite volver atrás y que impone como desafío acercar los distintos sectores, crear nuevas redes de solidaridad y una civilización más empática y altruista que considere dentro de sus bases poner la ciencia en pos del bien común.

 

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero indicó que la realización de este encuentro permitirá generar un vínculo entre el Poder Legislativo y quienes tienen la responsabilidad de desarrollar la ciencia, la tecnología y las humanidades. "Tenemos la convicción que un Parlamento que no mira a la ciencia, la tecnología y las humanidades, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas o no poniendo todos los elementos sobre la mesa", sentenció

 

Dijo que este Congreso es un primer paso que se quiere dar para que se cree un Consejo del Futuro de carácter permanente que permita que el mundo político no esté divorciado del mundo de la ciencia y la tecnología, sino que, al contrario, confluyan y se coordinen para tomar las mejores decisiones para nuestro país.

 

Planteó que la ciencia no sólo se rige por los límites del conocimiento, sino también por los valores y la moral que propende a poner a la persona al centro de su desarrollo. Acotó que se debe buscar una relación armónica entre la ciencia y la persona y, en ese plano, sostuvo que ninguna sociedad puede dejar exclusivamente en manos de los científicos el equilibrio de los derechos de las personas en pos de avanzar, sino que esa tarea debe estar radicada en el derecho y los legisladores.

 

Imprimir