Click acá para ir directamente al contenido

  Titular del Senado y visita al Museo de la Memoria: ¿es un momento doloroso¿

  El senador Camilo Escalona dijo que este museo ¿es uno de los legados más importantes del gobierno de la Presidenta Bachelet¿.

5 de junio de 2012

Como "un momento doloroso" calificó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, su visita al Museo de la memoria y los Derechos Humanos. "Para mí es una experiencia dolorosa recorrer estos pasillos y mirar estas fotos y recordar a los caídos, a las personas que fueron torturadas y asesinadas por la dictadura y que está en lo más profundo de nuestro corazón. Es un momento doloroso", dijo.

 

"Creo que el patrimonio que está aquí guardado, para la memoria histórica de nuestro país es invaluable, en el sentido que se pueda tener un compromiso muy profundo de la nación chilena para fortalecer la democracia, para profundizarla, para resolver los dilemas de país, en el marco del Estado de Derecho, que nunca se pueda derrumbar la democracia y que sobre sus escombros se pueda instalar una dictadura como la que se instaló en Chile desde el año 1973 hasta 1989", señaló.

 

"En tal sentido, creo que este legado que dejó el gobierno de la Presidenta Bachelet tal vez sea uno de sus legados más importantes, por su profunda significación y por su importancia para las generaciones futuras", enfatizó.

 

"Creo que no es casual que sean muchos los jóvenes que vienen a este lugar a conocer y saber de nuestra historia reciente", destacó.

 

"Si no fuera por este museo y por tantos lugares de testimonios, a lo largo y ancho del país, estaríamos ante el riesgo -que sería muy penoso- que esta memoria histórica no se pudiese alimentar día a día, porque las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan. De manera que este es un ejercicio permanente", comentó.

 

"DESATINO Y DESCRITERIO DE UN MINISTRO"

 

"Creo que este es un ejercicio que espero que nunca se pierda, porque tenemos el desatino y descriterio de un Ministro de Estado que hace menos de una semana ha comparado la tragedia natural, la catástrofe terrible del terremoto y tsunami con las crueles violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de Estado, que fue una acción planificada y ejecutada conscientemente desde la más alta jefatura del poder político, con el propósito de eliminar a los opositores y eternizarse en la conducción del país", expresó el Presidente del Senado.

 

"Este hecho viene a confirmar que lo más importante para el país es la ética social, la relación que se establece entre unas personas y otras y el respeto a la dignidad de cada ser humano como lo principal de la convivencia social", concluyó.

 

RECHAZAN HOMENAJE

 

Por otro lado, expresó que, por una "obligación moral elemental, el gobierno debiera condenar" el acto de homenaje a Pinochet, programado para el próximo domingo.

 

"Creo que es una herida que se reabre con estos homenajes a Pinochet. Creo que es el despropósito y la ofensa a las víctimas más crueles que se puede ejecutar", señaló.

 

"Me da la impresión que las personas que impulsan estos hechos no saben ni conocer el dolor que provocan en las víctimas y en sus familias", dijo.

 

"Todos estos hechos se reabren y rebrotan ante la sevicia, la arrogancia y la soberbia de quienes llegan a la crueldad máxima de homenajear a Pinochet", declaró.

 

"No creo que el gobierno lo pueda prohibir, pero sí el gobierno lo debiera condenar. Creo que el gobierno no puede guardar silencio, no puede omitir una opinión en relación a este hecho. Es cierto que, desde el punto de vista formal, la ley no lo autoriza a cancelar el acto. Pero la condena del acto por parte de la autoridad pública, a mí  me parece una obligación moral elemental. Sería muy doloroso para el país que el gobierno pasara por alto esa obligación", manifestó.

Imprimir