Click acá para ir directamente al contenido

  Sostienen que ¿enfrentar la desigualdad es el desafío de la comunidad nacional para las próximas décadas¿

  En el marco del lanzamiento del libro: ¿Retrato de la desigualdad en Chile¿, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, hizo un llamado a poner este tema en el centro de las políticas públicas.

13 de septiembre de 2012

ImagenCon la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin, los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Ignacio Walker y Hosaín Sabag, diputados, ex ministros y los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional , Nicolás Martínez, Andrés Muñoz, Guillermo Fernández y Francisco Mardones, se realizó el lanzamiento del libro: Retrato de la desigualdad en Chile", en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, encabezó el lanzamiento de la obra realizada por la Biblioteca del Congreso que fue comentada por el ex Director de Presupuesto del gobierno de la Presidenta Bachelet, Alberto Arenas; y por el ex director del Departamento de Economía de la OCDE,  Klaus Schmidt-Hebbel.

El senador Escalona  se refirió al fenómeno profundo que significa la desigualdad en Chile y llamó a formular un acuerdo nacional para enfrentarla. "Estamos generando una situación delicada porque este fenómeno puede ser un factor terrible para la convivencia". "Los cimientos del edificio que hemos construido están afectados por estas raíces que pueden llegar a afectar las bases mismas de nuestra comunidad nacional. En consecuencia, hay que generar una inyección de hormigón en la base misma de nuestra sociedad, con el propósito de restablecer la solidez necesaria para seguir construyendo el edificio que hemos llevado adelante con el esfuerzo de todos los chilenos y chilenas", destacó.

Aseguró que se debe "se debe tomar ética y políticamente la decisión de incrustar el tema de la desigualdad en el eje de las políticas públicas". Al respecto, señaló que "no hay receta milagrosa pero el camino comienza por el primer paso y ése es tener conciencia del impacto que tiene la desigualdad en la convivencia nacional".

Por ello recalcó que "creo que el desafío de las próximas décadas en Chile es reducir la desigualdad y establecer una sociedad con justicia, que efectivamente, genere las condiciones de armonía que impidan una fractura en nuestra convivencia".

Destacó que "tenemos que asumir que ese es el desafío. En los últimos treinta o cuarenta años podemos distinguir que el gran desafío de los '80 fue la recuperación de la democracia; luego, en los '90, la superación y reducción de la pobreza; y ahora es el tema de la desigualdad, que se ha instalado en el centro del escenario",

Cabe señalar que el libro es una completa radiografía a las causas que generan la desigualdad en el país.

En ese sentido, el senador Escalona precisó que  "en la presentación del libro, tuvo lugar la brillantísima intervención del economista Klaus Schmidt-Hebbel. En el caso de Alberto Arenas, yo lo invité porque él fue, ni más ni menos, que el gestor de la reforma previsional de la ex Presidenta Bachelet. Entonces, me pareció justo que pudiese ser él uno de quienes comentara el libro".

Puntualizó que "ésta es una investigación que está a disposición de toda la comunidad nacional y ojalá no sólo un programa presidencial, sino dos o tres de los que se formulen el próximo año, puedan incorporar los elementos que se ponen a disposición del país en esta investigación", dijo.

Cabe recordar que el senador Escalona, encargó a un grupo de especialistas de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) un estudio sobre algunos aspectos de la desigualdad en Chile con el propósito, "necesario e inescapable, de contribuir a una reflexión sobre la envergadura de las brechas que nos separan entre chilenas y chilenos" y así, "asumir cabalmente la profundidad y magnitud del escenario de la desigualdad sobre el que reposa la evolución de la sociedad chilena en el futuro inmediato".

Imprimir