Click acá para ir directamente al contenido

  Senado expresa sus condolencias a la Cámara Baja y suspende su sesión de Sala

  Mesa de la Corporación manifestó su consternación por el lamentable accidente que costó la vida del diputado Juan Lobos.

11 de abril de 2011

Con dolor y consternación el Senado recibió la noticia del fallecimiento del diputado Juan Lobos Krause, tras el accidente que sufrió esta mañana en la ruta Cabrero-Yumbel.

El Presidente del Senado, Guido Girardi manifestó, a nombre de la Corporación, las condolencias a su par de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y solidarizó con sus colegas de bancada de la UDI, así como con los familiares y amigos, del diputado Lobos.

El titular de la Cámara Alta llegó hasta la sede del gremialismo junto al Vicepresidente de la Corporación, senador Juan Pablo Letelier, para entregar personalmente las condolencias.

Asimismo informó que la sesión de Sala prevista para mañana a las 16 horas, fue suspendida con el fin de poder facilitar la asistencia de los senadores al funeral del diputado Lobos. "Es evidente que la mayoría de los senadores de la UDI van a estar ahí y, por eso somos partidarios de generar las condiciones para que todos los diputados y senadores podamos acompañar a la familia, a la UDI y a sus compañeros", dijo el senador Girardi.

De este modo, la sesión se realizará el miércoles 13, a partir de las 11 horas.

Respecto a las Comisiones, el senador Girardi afirmó que los presidentes de cada instancia deberán decidir si se realizan o no.

Tanto el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi como el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, asistirán mañana a la misa y funeral del diputado Juan Lobos que se efectuará en la Catedral de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

REACCIONES DE PESAR

Cabe recordar que Juan Lobos era médico cirujano y al momento de su muerte, representaba el distrito 47, de la Región del Biobío.

Su fallecimiento causó profunda conmoción en el mundo político y reacciones de pesar entre quienes lo conocieron.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, resaltó que el diputado Lobos "fue un servidor público excepcional, con entusiasmo, alegría. Eso es lo que más parte el alma, que (se vaya) gente así, con esa nobleza, con esa capacidad humana y de trabajo".

El senador de la misma colectividad, Víctor Pérez, dijo estar "muy consternado y abatido" y afirmó que el fallecido diputado "era una gran persona, un gran amigo, un hombre extraordinariamente talentoso. Es una gran pérdida para la UDI, para el Biobío y también para Chile".

El senador Carlos Cantero manifestó que "triste ver como una persona comprometida con lo social y el servicio público, buscando el beneficio de toda la ciudadanía nos deje de esa forma tan trágica. Él dejó su gran carrera como médico en Los Ángeles para dedicarse a esta actividad que a veces es un tanto ingrata como es la política, pero prefirió enfrentar eso e intentar contribuir con sus ideas al desarrollo del país".

Agregó que "todas las veces que nos tocó conversar sobre un tema álgido, él buscaba la forma de llegar a acuerdos de forma de perfeccionar el diálogo y conseguir un resultado mejor".

Por su parte, los senadores de la Región del Bíobío, Mariano Ruiz Esquide y Hosaín Sabag  manifestaron su tristeza por el trágico deceso del diputado Lobos, quien se destacó desde muy joven por su entrega al servicio público ayudando como médico en los centros asistenciales de la zona.

El senador Ruiz Esquide recordó que "él era amigo mío, por lo mismo, fuimos muy fraternos en nuestra relación política y aunque pertenecíamos a distintos planteamientos, su grandeza de alma siempre estaba presente".

Añadió que "estamos extremadamente consternados con su muerte y en lo personal lo siento profundamente porque el fue mi alumno y después ejercimos la medicina paralelamente. Era un joven que uno veía cumplir con sus obligaciones de médico cuando estaba en la asistencia pública de Los Ángeles, donde incluso me atendió".

En tanto, el senador Sabag señaló que "el diputado Lobos se había desempeñado brillantemente en su cargo y habiendo obtenido en la última elección una altísima votación, tenía sin lugar a dudas un gran porvenir en las actividades políticas".

El parlamentario manifestó que el accidente sufrido por el diputado reafirma que "ese camino es una ruta de alta peligrosidad y que era necesario mejorarla ostensiblemente convirtiéndola en autopista y hoy ya existe una licitación en la materia para comenzar las obras en diciembre de este año con la seguridad necesaria".

El senador Alejandro Navarro manifestó que es "una desgracia la muerte de Juan Lobos. Más allá de la política lo escuché cantar con alegría. Mi sentimiento a la Familia y la UDI".

Por su parte el senador Espina señaló que "Juan Lobos fue un brillante diputado, pero más importante, un gran ser humano querido por todos".

El senador Andrés Zaldívar envió su "sentido pésame a la Familia del Diputado Juan Lobos y a sus compañeros de partido, en estos momentos tan dolorosos".

En la misma línea, el senador José Antonio Gómez envió "nuestras condolencias a la familia de Juan Lobos una persona muy comprometida con sus ideas".

El senador Fulvio Rossi recordó que "tuve la suerte de conocer a Juan Lobos en su dimensión parlamentaria como miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y era un parlamentario súper comprometido, tolerante y acogedor, un súper buen tipo. También lo conocí en otras dimensiones como la humana. Él era una persona alegre, entusiasta, con mucha pila. La verdad, lamento mucho su muerte por la Cámara, la política y la salud".

Por su parte el senador Hernán Larraín señaló que "Juan Lobos era un hombre realmente excepcional. Recién a los 45 años, después de una larga trayectoria como médico, decide entrar a la política, sin dejar de ser médico, porque era un hombre comprometido con el servicio a los demás y por eso era tan querido en el Parlamento, por moros y cristianos, porque era un hombre que transmitía humanidad y convicción por hacer las cosas lo mejor posible para su zona y para Chile. Por eso ha sido una muy mala mañana en la que hemos despertado hoy".

Imprimir