Click acá para ir directamente al contenido

  Senado avanza en un 70 por ciento en su respuesta al Movimiento Social por la Educación

  Así lo señaló el presidente en ejercicio del Senado, Juan Pablo Letelier, quien destacó la disposición de los representantes de todos Comités de la Cámara Alta, entre ellos, el senador Hernán Larraín.

29 de julio de 2011

"El  Senado tiene ya  un 70 por ciento de avance en la respuesta al Acuerdo Social por la Educación planteado por las organizaciones de estudiantes, profesores y asistentes de la educación". Así lo manifestó el presidente en ejercicio del Senado, Juan Pablo Letelier, que valoró la disposición de los Comités de la Cámara Alta para tratar el tema.

"Hemos avanzado significativamente y este esfuerzo que ha encabezado el Senado permite  decir que en las próximas  48 horas estaremos en condiciones de dar una respuesta formal a este movimiento social", destacó el senador Letelier.

"Los Comités de los partidos con representación en la Cámara Alta se han reunido en la Vicepresidencia del Senado en Santiago y han debatido punto por punto los planteamientos del movimiento social.  La Cámara de Diputados también  se sumó a esta iniciativa y prepara la respuesta", dijo.

Enfatizó que la idea es que se sienten aquí las bases para un "nuevo acuerdo político y social de la Educación chilena". Añadió que entendemos la responsabilidad política que tiene el Congreso Nacional de establecer sus compromisos con claridad y explicitar aquello en lo que hay diferencias legítimas.

En la redacción del documento han participado parlamentarios de todos los sectores políticos. Se espera que este fin de semana se termine de redactar la respuesta conjunta del Senado y la Cámara de Diputados. "Confiamos en tener una acogida positiva a las principales demandas del movimiento social. Se las vamos a dar a conocer a ellos y al gobierno", recalcó el senador Letelier.

El parlamentario hizo estas declaraciones junto al senador de la UDI Hernán Larraín, uno de los parlamentarios que han participado en el debate de los Comités.

Al respecto, el senador Larraín dijo que "hemos creído justo que el Congreso ponga todo de su parte para lograr acuerdos que pongan término a la grave crisis que afecta al país en materia educacional. Pensamos que los estudiantes y profesores tienen mucha razón para plantear una modificación sustantiva en la Educación en Chile, eso lo compartimos todos, pero debemos expresarlo de una manera clara y concreta, por eso estamos haciendo un trabajo que va a conducir a un protocolo de acuerdo con los estudiantes que va a reflejar la distintas visiones que hay en el Congreso".

El parlamentario dijo que "la educación es tan compleja y delicada que no se puede imponer por una simple mayoría política, tiene que ser producto de un consenso y por eso ante realidades y verdades dichas por los estudiantes nosotros queremos responder con propuestas concretas, probablemente no estamos de acuerdo en todo, pero en aquello que estemos en desacuerdo, podemos conversar, y esperamos que se inicie un proceso de debate a nivel del Estado, Gobierno y Congreso para realmente de una vez por todas convertir a la educación en nuestra primera prioridad y tener para nuestros jóvenes garantías de igualdad y de oportunidades reales para todos especialmente para los más vulnerables".

Imprimir