Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan al Gobierno en el marco de la demanda peruana ante La Haya

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el senador Hernán Larraín se refirieron a la presentación de la réplica de Lima por el diferendo marítimo y señalaron que ¿se cumple una etapa más para cual Chile está preparado¿.

9 de noviembre de 2010

La presentación de la réplica de Perú en La Haya por su demanda marítima contra Chile,  motivó el cerrado respaldo del Senado a la postura que lleva adelante el Gobierno en su defensa de los tratados internacionales del 52 y el 54 y que fijaron los límites marítimos entre Ecuador, Perú y Chile.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "se cumple una etapa más para la cual nuestro país está preparado" y sostuvo que según lo que ha trascendido Perú va a insistir en la equidistante y en buscar una suerte de compensación o de acto de justicia.

"A nosotros nos corresponde reafirmar categóricamente que hay tratados vigentes y que la situación del paralelo se viene implementando como frontera reconocida por ambos países por más de 60 años y que, por ningún motivo, se puede pensar en una influencia política en el tribunal, sino que  en los argumentos jurídicos que son favorables a Chile" recalcó el titular de la Cámara Alta.

De igual manera, el parlamentario aclaró que "en Chile no hay dos opiniones y la postura del país ha sido una sola, independiente de quien esté en el Gobierno y de quien esté en la oposición".

Reiteró que "nosotros como Senado vamos a respaldar totalmente lo que el Gobierno está haciendo para defender nuestros intereses".

Además, el legislador comentó que el tema de la carta náutica "lo que hace es ratificar la vigencia de los tratados del 52 y 54, y es una señal más, porque Ecuador tiene plenamente vigente sus límites con el Perú y lo mismo sucede con Colombia".

"Las relaciones con Ecuador son óptimas.  Es más la semana pasada tuve el honor de ser condecorado por el Congreso ecuatoriano como una forma de reafirmar la amistad que se tiene con el pueblo de Chile y lo mismo, sucede acá con las autoridades Ecuatorianas", concluyó.

SEGUIMIENTO DE LA COMISIÓN DE RR.EE

Por su parte, el senador Hernán Larraín quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, se mostró confiado en los argumentos de Chile y anunció que "la próxima semana nos vamos a reunir con el Canciller para analizar la réplica peruana que debe, a su vez, ser duplicada o contestada por Chile y queremos ver cómo se va a hacer este trabajo".

Agregó que "éste es el periodo de intercambio de opiniones, primero la demanda, la respuesta a la demanda, réplica y respuesta a la réplica y luego vienen las decisiones de abrir espacios de prueba  y las audiencias para ese propósito, por lo que este proceso no se resolverá antes de 2012".

Precisó que "esta ha sido una oportunidad más para volver a reiterar nuestra doctrina  en torno a que no hay conflictos pendientes con Perú, que están todos resueltos y, por lo tanto ,el hecho de que Perú mantenga este conflicto solo mantiene un conflicto artificial que retarda la integración que debe ser impostergable"

Valoró además la postura dada a conocer por Ecuador ya que a través de la publicación de la carta náutica se puede "registrar internacionalmente una declaración de límites y si Perú no se pronuncia quiere decir que lo ratifica y, en consecuencia se validan esos criterios que son los mismos que sostiene Chile frente al reclamo peruano ante La Haya".

El legislador afirmó que "Ecuador ha sido prudente y categórico porque si bien no le concierne la demanda que presentó Perú contra nuestro país, ha dejado en claro su doctrina de límites marítimos que es la misma que sostiene Chile bajo los tratados del 52 y el 54".

Imprimir