Click acá para ir directamente al contenido

  Representante del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina visitó el Senado

  Nabeel Shaath se reunió con el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente y solicitó el apoyo de la Corporación al reconocimiento del Estado palestino.

14 de julio de 2010

Con el fin de estrechar los lazos entre ambos países y solicitar el apoyo del Senado al reconocimiento del Estado Palestino, el representante del presidente de la Autoridad Nacional, Nabeel Shaath se reunió, en audiencias separadas, con la Mesa del Senado, encabezada por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez.

En el encuentro con el titular del Senado, participaron además los senadores Hosaín Sabag y Eugenio Tuma quienes destacaron los fuertes vínculos históricos y el rol de la inmigración palestina en Chile.

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez coincidió con sus pares y se sumó a la iniciativa de acercar ambos Parlamentos y contribuir a la solución pacífica del conflicto palestino- israelí.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Planificación de la Autoridad Nacional de Palestina y actual miembro del Comité Central de Al Fatah y encargado de relaciones exteriores, se mostró satisfecho con esta visita a nuestro país ya que "soy parlamentario electo del Consejo Legislativo Palestino y coincide con celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile".

Asimismo señaló que extendió una invitación al Presidente del Senado, Jorge Pizarro para que, junto a una delegación de parlamentarios, viaje a Palestina y "esperamos que se pueda materializar pronto".

Nabeel Shaath también informó que durante las audiencias "abordamos temas de interés político y expresamos nuestro deseo de que Chile apoye el reconocimiento del Estado Palestino y, al respecto, hemos observado y valorado el apoyo en el Senado en esta causa".

Indicó que "estamos satisfechos porque a pesar de la diferentes bancadas políticas que existen en el Congreso, todos están de acuerdo frente  a la causa Palestina".

Resaltó además los lazos que existen con la comunidad palestina en Chile que "es una de las más exitosas, porque esta orgullosa de ser chilena pero no olvidan sus raíces", dijo Nabeel Shaath ante la presencia de los senadores Eugenio Tuma y Hosaín Sabag.

Por su parte, el senador Tuma constató que Chile acogió muy bien a las familias de inmigrantes palestinos que llegaron hace más de 100 años para participar de su desarrollo económico, político, social y cultural. "En Chile, hay más de 300 mil palestinos, la mayor colonia palestina fuera de la diáspora y eso se expresa en la solidaridad hacia la causa del reconocimiento del Estado Palestino".

Asimismo mencionó que la solución pacífica en el conflicto entre Israel y Palestina tiene que ver con participación del mundo internacional. Por ello, "hay que fortalecer los apoyos en este proceso de paz".

A su turno, el senador Hosaín Sabag, afirmó que el enviado del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, nos dio a conocer la situación ante el bloqueo que ha sufrido últimamente y que ha ocasionado tanto dolor y sufrimiento al pueblo palestino.

Agregó que "ellos están buscando apoyo internacional porque la mayor arma es la presión de la comunidad mundial para que a través de distintos acuerdos se pueda insistir para que Israel cambie de actitud".

Imprimir