Click acá para ir directamente al contenido

  Renuevan compromiso con la democracia en ceremonia de conmemoración de la ¿Carta de los Trece¿

  Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano en el que se condenó el golpe militar, se realizó una Ceremonia de Rememoración de la carta del 13 de septiembre de 1973.

10 de septiembre de 2012

Imagen"El compromiso para la reimplantación de la democracia en nuestro país está plenamente vigente", así lo manifestaron los asistentes al acto donde se conmemoró un nuevo aniversario de la Declaración de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano en el que se condenó el golpe militar, conocida como la "Carta de los Trece".

La ceremonia que se realizó en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso, contó con la presencia del Presidente del Senado, Camilo Escalona; los ex presidentes de la República, Patricio Aylwin y Eduardo Frei; representantes de todos los partidos de la Concertación; y los firmantes de la Carta de los Trece liderados por el senador Mariano Ruiz-Esquide y Renán Fuentealba Moena, éste último, recibió un homenaje por su trayectoria y compromiso con la democracia.

En el marco de una reflexión por otro aniversario del 11 de septiembre de 1973, el senador Escalona señaló que "los dolores que la tragedia provocó obligan a que la sociedad chilena y sus direcciones políticas se comprometan en la tarea de llevar adelante la reimplantación profunda de la democracia que impida que vuelva a desplomarse por una crisis como la que ocurrió en 1973".

Precisó que "la reimplantación es también económico y social" y, en ese sentido detalló que "la angustia que existe en la sociedad chilena por las desigualdades es el factor esencial que nos debe preocupar y éste está asociado a los enclaves de la Constitución del 80 que establecieron el Estado subsidario que no posibilita entregar los derechos sociales que la mayoría reclama y que nuestro país está en posición de entregar".

Junto con criticar la creciente "privatización de los bienes públicos" que postula el actual gobierno, indicó que "tenemos una encrucijada que es sumamente compleja. Estoy convencido que el desafío de las fuerzas democráticas y progresistas no es fácil y no se resuelven con consignas fáciles porque cualquier posibilidad de avanzar hacia una nueva Constitución significa avanzar con las mayorías que lo hagan posible". "Es decir, mayorías que sean consistentes que tengan la solidez necesaria y que no se dispersen en el tiempo y que sean capaces de mantener y acentuar y ampliar esa mayoría".

Agregó que "no veo que jugar a una crisis institucional resuelva este problema y por ciento que la consecución de una mayoría nacional para derrotar desigualdad y para abrir paso a transformaciones democráticas es el desafío esencial para el próximo periodo".

"NUNCA MÁS"

ImagenEn tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide recordó que "hace 39 años con fecha 13 de septiembre de 1973 el país se debatía en una situación como no la había vivido jamás. Un Golpe de Estado Civil Militar Institucional había derrocado al Gobierno del Presidente Allende y a la combinación política denominada Unidad Popular".

Aseveró que "las fuerzas políticas de oposición habían ya empezado a tomar los acuerdos frente a lo sucedido y la historia recoge esos documentos. Trece militantes de nuestro partido decidimos rechazar el golpe a 48 horas de asumida la Junta Militar y confirmada la muerte del Presidente Constitucional".

Afirmó que "la copia que mostramos en esta reunión se llamó "La Declaración pública de los trece" y lleva la firma de nuestro homenajeado Renán Fuentealba Moena, la de Jorge Donoso, Belisario Velasco. Ignacio Balbontín, Sergio Saavedra, Merino Penna, Florencio Ceballos y de quien habla, todos convocantes a este recuerdo. La firmaron también Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Claudio Huepe, Radomiro Tomic y Jorge Cash, Andrés Aylwin que siguen en nuestra memoria de cada minuto de aquel entonces".

No obstante, manifestó que "quisimos algo más para hoy. Entregar nuestro aprecio, respeto, afecto y gratitud a Renán Fuentealba Moena, testimonio no sólo de esa circunstancia sino de sus muchos años al servicio de su país".

Finalmente calificó este acto como "un grito silente de ¿Nunca Más una Dictadura en Chile'. Un grito que sólo se puede sustentar en la unidad para construir una Patria nueva a la que debemos reconquistar y que reafirmamos en este lugar, sitial de la Libertad y la Democracia Chilena. Gracias Renán por tu ejemplo humano y político".

LLAMADO

A su turno, el senador Ignacio Walker también adhirió al acto y manifestó que "esta declaración es un testimonio de trece militantes de la DC que un día 13 de septiembre de 1973 condenaron en forma enérgica el golpe militar".

Este documento histórico confirma las convicciones democráticas de la Democracia Cristiana y se sumó al homenaje a Renán Fuentealba. Aseveró además que "el Acuerdo Nacional de 1985, también nos impuso el compromiso con la democracia".

Aseveró que "hemos avanzado mucho, pero tenemos una democaracia con una Constitucion que no alcanza una legitimidad suficientes; una democracia empatada principalmente por el sistema binominal y un veto permanente de la minoría. Por lo tanto, hago un llamado a todas fuerzas políticas de gobierno y oposición a que concluyamos este camino, a la luz del acuerdo de 1985 y eso significa llevar adelante una reforma política constitucional".

A la ceremonia también asistieron los protagonistas de dicha declaración, Andrés Aylwin,  Jorge Donoso, Florencio Ceballos, Ignacio Balbontín, quien hizo una detallada relación de las razones que llevaron a esta declaración;  Sergio Saavedra, Waldemar Carrasco, Belisario Velasco, quien intervino para hacer una reflexión sobre el rol del ex presidente de la DC, Renán Fuentealba;  Marino Penna y el propio homenajeado Renán Fuentealba quien agradeció este acto de reconocimiento hacia su persona y que se materializó en un obsequio que consistió en la figura de "Don Quijote".

Imprimir