Click acá para ir directamente al contenido

  Reimpulsarán el intercambio político, social, científico y tecnológico entre Chile y Hungría

  Así quedó de manifiesto tras la visita que realizó el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría, István Jakab, al Senado, donde fue recibido por el Presidente de la Corporación Guido Girardi y por el Grupo de Amistad chileno-húngaro.

16 de noviembre de 2011

Un abierto diálogo sobre los temas y los desafíos comunes que enfrentan Chile y Hungría sostuvieron el Presidente del Senado, Guido Girardi y  los senadores Antonio Horvath y Hosain Sabag, del Grupo de Amistad parlamentario, con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría, István Jakab.

 

Al respecto, el senador Girardi aseguró que "los problemas que Chile son los mismos de Hungría. Todos los países están discutiendo sobre educación,  salud, la economía verde y como dejamos de ser rehenes de los especuladores económicos".

 

Recalcó que estos desafíos "no los podemos resolver solos. Necesitamos aliarnos entre países que compartimos problemas similares, pero que no somos grandes potencias. Debemos tener relaciones solidarias, de apoyo mutuo y de trabajo cooperativo".

 

En esa línea, el senador Horvath, presidente del Grupo de Amistad Chile Hungría mencionó el interés que existe por fomentar no solo "los lazos económicos y sociales sino también el intercambio científico y tecnológico".

 

Indicó que "la visita de uno de los Vicepresidentes de la Asamblea Húngara es importante por el momento ciudadano que vivimos en Chile ya que hay convenio en materia de educación científica y tecnológica. Hungría es un país que demuestra a través de sus inventores y sus Premios Nobel una gran figuración en estas materias y los logros que ha tenido por su buena educación media creemos que deberían ser conocidos en nuestro país".

 

Asimismo el legislador que comparte raíces húngaras planteó su preocupación "porque por razones económicas, se cerró la Embajada de Hungría en Chile y eso ha puesto en desmedro nuestras relaciones. En ese sentido el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría se comprometió a representar esta inquietud a las autoridades de su país".

Finalmente, recalcó que ambos países comparten "una cultura muy similar y hoy día podemos mejorar nuestras relaciones".

Imprimir