Click acá para ir directamente al contenido

  Recomendarán la creación de un Observatorio sobre Migraciones

  Parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinomericana propondrán a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe crear esta instancia de modo de realizar un seguimiento de los flujos migratorios que se producen entre estas áreas.

30 de marzo de 2010

La creación de un Observatorio Euro-Latinoamericano sobre Migración es la recomendación que realizarán los parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinomericana ante la próxima VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se realizará en mayo en Madrid, España.

 

La Mesa Directiva de la Asamblea Euro Latinoamericana, que sesiona en Buenos Aires entre el 30 de marzo y el 1 de abril, abordó este tema  en el marco de la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Migración, de esa misma Asamblea y que co preside el senador Jorge Pizarro.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado chileno también sostuvo reuniones con los titulares de ambas Cámaras del Congreso argentino: el senador Julio Cobos y el diputado Eduardo Fellner, respectivamente, con el fin de abordar las medidas para la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero pasado y materias de integración entre ambos países.

 

El senador Pizarro explicó que en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración,  se estimó que "la Cumbre de Madrid debe crear el Observatorio de la Migración, integrado en la orgánica de la Fundación UE-ALC, el cual estará encargado del seguimiento de las cuestiones vinculadas con los flujos migratorios en el área Euro-Latinoamericana".

 

Cabe recordar que, en el marco de las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro- Parlamentaria, que se efectuaron el año pasado, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas; el senador Pizarro impulsó la creación de esta instancia de seguimiento de las políticas migratorias entre Europa y América Latina.

 

El parlamentario manifestó que "los países de la Asociación Estratégica deben adoptar políticas e instrumentos que promuevan la migración regular; la UE debe seguir aplicando el plan de política en materia de migración legal, en particular, aprobando las medidas legislativas previstas en dicho plan".

 

Por otro lado,  indicó que "la UE debe adoptar una política común de visados que permita responder con flexibilidad a los movimientos de carácter temporal de las personas físicas a fines profesionales o de educación. Además debe crearse un visado específico para empresarios, académicos, investigadores, estudiantes y sindicalistas participantes en la Asociación". 

 

Asimismo, la Unión Europea "debe hacer pública más información en los países de origen acerca de las posibilidades de emigración regular, así como de los derechos y obligaciones de los inmigrantes cuando llegan a la UE y considerar la creación de centros de información y de gestión de la migración también en los países de América Latina y el Caribe".

 

Consideró que "la repatriación de inmigrantes irregulares debe respetar plenamente el principio de no devolución, así como los derechos fundamentales y la dignidad de los repatriados, dando preferencia al retorno voluntario".

 

El senador Pizarro agregó que "los países de la Asociación deben proteger y ayudar a las víctimas de la trata de seres humanos, en particular, mediante la expedición de un permiso de residencia a esas víctimas o a las personas que hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración irregular, que cooperen con las autoridades competentes, y colaborar al nivel regional e internacional a fin de garantizar que los instrumentos internacionales aplicables en la materia sean efectivamente aplicados".

 

COMISIÓN PARLAMENTARIA CHILE- ARGENTINA

 

Por otra parte, la formación de una Comisión Parlamentaria Binacional que realice un seguimiento y colabore a afianzar las relaciones entre ambos países abordaron los Presidentes del Senado de Chile, Jorge Pizarro y de Argentina Julio Cobos.

 

En la reunión que se efectuó en la sede del Congreso en Buenos Aires, los legisladores destacaron que, el Tratado de Maipú firmado a fines del año pasado establece la creación de esta instancia en forma institucional.

 

Asimismo el senador Pizarro manifestó su agradecimiento por las diversas gestiones de solidaridad que ha realizado Argentina, tras el terremoto que azoto la zona centro sur de nuestro país el 27 de febrero pasado, al titular de la Cámara de Diputados del país trasandino, Eduardo Fellner.

 

En la oportunidad, los legisladores acompañados de la Vicepresidenta del Parlatino, diputada Mariel Calchaqui analizaron la necesidad de implementar los pasos fronterizos y controles integrados de frontera que faciliten el tránsito entre ambos países.

Imprimir