Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman el fin de la discriminación tributaria contra el pueblo evangélico

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona recibió a la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, quienes le expresaron su inquietud por que no se ha avanzado en igualdad de condiciones en el tratamiento como contribuyentes.

22 de marzo de 2012

La necesidad de poner fin a medidas discriminatorias contra las iglesias evangélicas, en materia de donaciones y beneficios tributarios planteó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras reunirse con la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, presidida por el obispo Emiliano Soto.

"Hemos compartido el común propósito de trabajar para reponer el desarrollo que tenía nuestro país, en el sentido de cesar los diferentes mecanismos que, en el ámbito de la fe, han afectado la igualdad jurídica de las Iglesias", dijo el titular de la Cámara Alta.

"Este es un proceso que comenzó con la aprobación del proyecto de ley en el gobierno del Presidente Frei, ha tenido avances significativos. Pero también observamos que ha tenido momentos de detención e, incluso, de retroceso", declaró.

"Hemos tomado conocimiento, con preocupación de una circular del Servicio de Impuestos Internos, que apuntan a la tributación de las iglesias y entidades religiosas que, por la naturaleza de los cuerpos jurídicos que aborda, es un instrumento que afecta a las iglesias evangélicas y que, en consecuencia, se transforma -independientemente de la voluntad de la dirección de Impuestos Internos- en un instrumento que, en nuestra opinión, afecta la igualdad jurídica de las iglesias, porque las somete a un tratamiento que es, derechamente, discriminatorio", manifestó.

Por ello, enfatizó que "tenemos que trabajar para que los avances que se han producido en nuestro país se puedan mantener y, ojalá, vigorizar".

A modo de ejemplo mencionó que "hay muchas materias que se han detenido. Por ejemplo, en la atención de las personas evangélicas que son de las Fuerzas Armadas, las capellanías -que eran una idea que debía ir ampliándose con el tiempo- ese proceso no ha tenido la continuidad necesaria para garantizar lo que se propuso la ley conocida como "ley de igualdad de culto".

Sostuvo que "le trasladaré a la autoridad del Poder Ejecutivo estas opiniones, sobre todo porque, especialmente en el tema de los tributos, son atribución exclusiva del Ejecutivo. Esperamos que la autoridad pueda tomar las medidas que posibiliten que esta circular que, en los hechos opera pasando por encima de la ley de igualdad jurídica de las iglesias, pueda ser -en mi opinión- retirada, con el propósito que este mecanismo discriminatorio hacia la iglesia evangélica se pueda poner término a su vigencia", expresó.

A su vez, el obispo Emiliano Soto, dijo que junto saludar protocolarmente al Presidente del Senado hemos querido expresarle algunas preocupaciones que tenemos como evangélicos y que tienen que ver con la falta de medidas para profundizar la libertad de culto. "Nos parece preocupante que de las 30 medidas que el Presidente Sebastián Piñera entregó a los evangélicos, hasta el momento ninguna se ha cumplido", dijo.

El obispo Soto, planteó que una de las promesas de campaña del Presidente Piñera fue la reforma a la ley de culto. "El otro hito importante era que se iba a garantizar la igualdad de oportunidades para los distintos credos en el acceso a las donaciones y los beneficios tributarios. Justamente, se hace lo contrario. En vez de acceder a los beneficios tributarios, se está coartando que las iglesias evangélicas tengan la facilidad de recibir donaciones", planteó.

"A partir del 31 de enero del 2012 las entidades religiosas en Chile deberán tributar, de acuerdo con la circular que fue planteada por el director del SII. Para nosotros es, definitivamente, una circular discriminatoria, porque la Iglesia Católica, con todas sus entidades, no tributa. Pero las iglesias evangélicas debemos tributar", explicó.

"Todos sabemos que la gente que da recursos a la iglesia evangélica son donaciones, ofrendas y limosnas y esa plata que se entrega ya han sido tributadas, porque son parte del propio sueldo de la gente", indicó.

Imprimir