Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan aplicación de Ley se Seguridad Interior del Estado y proyecto que sanciona las tomas

  El Presidente del Senado Guido Girardi junto al titular de la Comisión de Educación, Jaime Quintana y el senador Alejandro Navarro, indicaron que ello y el proyecto de ley "Antitomas", implican un retroceso en materia de DD.HH.

20 de octubre de 2011

Preocupados por la actual situación política-social se mostraron el Presidente del Senado, Guido Girardi y los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro, a raíz de los últimos hechos de violencia tras las movilizaciones estudiantiles y el manejo "represivo y autoritario" que su juicio ha impulsado el Gobierno.

 

Los legisladores rechazaron la aplicación de la Ley antiterrorista y el proyecto que sanciona las tomas. "En vez de establecer normas, el Gobierno limita un derecho constitucional, está por la  vía de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y volver a las prácticas más dictatoriales del pinochetismo, sin criterio entre quienes se manifiestan y quienes tiran piedras y, al mismo tiempo, envía un proyecto contra las tomas atentatorio de los derechos humanos".

 

Indicaron que  "cuando el 80% de la población pide avanzar en educación de calidad, decente y no condicionada a la capacidad económica, y recibe de respuesta una intransigencia brutal por parte del Gobierno, la sociedad reacciona como lo estamos viendo".

 

El senador Girardi, agregó que cuando miles de jóvenes pierden el año escolar y frente a esto el Gobierno sólo defiende el statu quo, "comienza a haber una situación de polarización. Al Gobierno lo único que le importante es defender los intereses económicos, los intereses de los sectores más privilegiados del país y las utilidades de las empresas".

 

Los parlamentarios acusaron al Gobierno de trasladar el foco de la discusión sobre la educación a la violencia y la generación de un clima de hostilidad. "En democracia quisiéramos ver un Gobierno velando por los derechos civiles, este gobierno está en la frontera del respeto a los DD.HH y de aplicarse la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antitomas sería un muy mal signo para la sociedad chilena".

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana se refirió a la discusión del presupuesto 2012. Reiteró lo que ha dicho en los últimos días-parafraseando las palabras del Presidente Piñera-acerca de que la partida de educación "no es noble, ni hermosa, ni grande" ya que no está en condiciones de dar respuesta a las demandas que se han planteado, ni un país que lleva movilizado casi 6 meses".

 

Sobre los recursos presentados por el Ejecutivo precisó que "el presupuesto es una provocación para el movimiento estudiantil" ya que este implicaría un aumento mayor de becas para el sector privado por sobre el público, además de que "no hay aporte basal, entre muchas otras deficiencias, este es un presupuesto que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado tal como está". Adelantó que no sólo los parlamentarios de la Concertación están contra la propuesta sino que también han manifestado sus reparos parlamentarios del oficialismo.

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro subrayó que la señal más clara de las deficiencias del presupuesto son las críticas que  ha tenido en el oficialismo "este es un presupuesto ratón y humillante, se quiere poner de rodillas a los estudiantes, no hay nada de lo que los estudiantes están pidiendo".

 

Puntualizó que la pregunta es "quién quebró la mesa de diálogo, nada de lo conversado está en el presupuesto, el Gobierno ha jugado a dos bandas, en una mesa de diálogo sin destino y en el parlamento planteando un presupuesto que ni siquiera tiene el respaldo del oficialismo".

 

Los parlamentarios también se refirieron a las críticas del Ministro Bulnes contra el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez a quién calificó de desinformado por criticar el presupuesto de educación. Dieron su respaldo al rector y calificaron de inaceptables las descalificaciones del Ministro.

 

El senador Navarro acusó incluso una "conspiración contra el rector Pérez, pues se busca debilitar su liderazgo ya que él ha encabezado la oposición a un Gobierno que les niega la sal y el agua. Tratarlo de desinformado es no entender nada de nada. Hay arrogancia en las palabras del Ministro".

Imprimir