Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman la voluntad de diálogo para resolver conflicto en Aysén

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, junto a los jefes de Comités del Senado se reunió con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz, en la sede del Congreso en Santiago.

23 de marzo de 2012

Valorando la voluntad de diálogo y la disposición de contribuir a resolver las peticiones del Movimiento Social por Aysén, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, junto a sus pares Alberto Espina, Jorge Pizarro, Guido Girardi y Patricio Walker se reunieron con los dirigentes de dicha región.

Hasta la sede del Congreso en Santiago llegaron los dirigentes encabezados por Iván Fuentes y Misael Ruiz y la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez.

Tras concluir la cita, el senador Escalona, dijo que la Corporación "valora profundamente decisión que ellos han tomado de concurrir a La Moneda. Valorando la decisión del gobierno de recibirlos en  y la común voluntad de todos los comités parlamentarios del Senado de contribuir a una solución que signifique arribar a que ellos puedan regresar a Aysén con una solución".

Tras casi dos horas de reunión el legislador informó que "nos han manifestado, y estimamos que el gobierno pueda recoger esta petición, en el sentido que los 22 vecinos y vecinas afectadas por el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado pudiesen respirar tranquilos en la medida que éste sea retirado".

Agregó que "en la medida que el diálogo se profundice y continúe, estimamos que eso será perfectamente posible de alcanzar".

MEDIDAS CONCRETAS

En tanto, el senador Alberto Espina, dio a conocer que tras sostener distintas conversaciones con el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el ministro vocero, Andrés Chadwick y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, "me ratificaron la absoluta decisión y voluntad del Gobierno de que el diálogo que se va a iniciar ya viendo las medidas concretas una a una".

Precisó que las conversaciones sólo van a concluir cuando "se logre un pleno acuerdo respecto a la solución a las demandas que tiene la región de Aysén y las posibilidades del Gobierno de cumplirlas".

Esto significa que La Moneda "en su momento reconsidere todas las acciones legales que está realizando y que la fuerza pública pueda actuar dentro de las unidades normales en la zona". Y aseguró que "puedo garantizar de que en el Gobierno hay voluntad política para llegar a acuerdo".

Imprimir