Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta del Ejecutivo sobre flexibilidad laboral genera discrepancias

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona calificó como "enteramente inaceptable" la iniciativa del Ejecutivo.

10 de junio de 2012

"El gobierno anuncia un proyecto para enfrentar la crisis económica, en que se señala que se va a incluir la flexibilidad laboral y autorizar a los empresarios para que se pueda pactar hasta el 75% de las remuneraciones, es decir, recortarle la cuarta parte a los trabajadores. Eso es  entera y totalmente inaceptable para nosotros", manifestó el Presidente del Senado,Camilo Escalona, al referirse a la propuesta anunciada por el Ejecutivo.


"Los empleadores, en la mayor parte de las faenas productivas del país, hacen lo que quieren. Me extraña que la Ministra del Trabajo sea de las más entusiastas en este tema", agregó.


Aseveró que " el problema no es resolver los problemas del gobierno. El problema es resolver los temas de país, los que están planteados en la agenda. Si el gobierno nos quiere llevar a comprometernos en una nueva oleada de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, por cierto que eso, para nosotros, es enteramente inaceptable", afirmó.


Recordó que "hace quince días, en la Comisión de Trabajo del Senado, invitamos a cerca de veinte  dirigentes sindicales de la industria del salmón, con ella presente, y le explicaron con peras y manzanas, cómo los empresarios violan a diario la ley laboral, cómo se han reducido los salarios a la tercera parte de los que eran originalmente  en el tema del salmón, cómo utilizan la media jornada, cómo no hay contratos a largo plazo, cómo no hay estabilidad laboral, cómo simplemente, los empresarios hacen lo que quieren".


TEMAS PENDIENTES


Consultado si una condición para el diálogo era poner fin a los ataques a la Presidenta Bachelet, el titular del Senado respondió que "por favor, no mencionemos más a la ex Presidenta Bachelet. Esto tiene que ver con el sistema político de hoy. Un sistema político que, ante la gente, aparece distante de las tremendas disyuntivas que hay que resolver ahora".


Agregó que "mientras nosotros nos consumimos en pugilatos verbales, en una retórica inconducente, hay un conjunto de problemas de la sociedad que no se están resolviendo. Por ejemplo, el problema de la energía, qué camino va a tomar el país en ese tema; tenemos una reformas tributaria famélica, de papel, en el Congreso Nacional, mientras el gobierno anuncia nuevos gastos; tenemos el problema de la educación, los estudiantes vuelven a llamar a una movilización en torno al lucro y no hemos avanzando nada en la solución de ese problema".


Destacó que "la sociedad se siente alejada del sistema político, porque este es un sistema político ensimismado, en una lógica completamente inconducente de descalificaciones mutuas", manifestó.
Consultado si el diálogo con el gobierno tendrá éxito, el senador Escalona dijo que "lo veo difícil, porque el gobierno no quiere escuchar. El gobierno tiene que respetar al interlocutor", dijo.


Finalmente, el Presidente del Senado, valoró el arrepentimiento del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, de haber apoyado al régimen de Augusto Pinochet. "Luego de conocer estas declaraciones, valoro el gesto del ministro Chadwick. Es una afirmación fuerte, categórica, que no admite dudas, en el ámbito que resulta esencial en la política democrática, que es el respeto a la vida y a la dignidad de las personas. Puede uno tener las diferencias políticas más amplias, pero el sistema político democrático opera sobre la base del respeto irrestricto  a la persona y, en consecuencia, toda violación de sus derechos y, peor aún, el terrorismo de Estado tiene que ser condenado", concluyó.

Imprimir