Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reforma integral en todos los niveles de enseñanza

  La Mesa del Senado expresó sus reparos a las medidas anunciadas por el Ejecutivo para dar respuesta a las demandas de los estudiantes universitarios.

6 de julio de 2011

El Presidente del Senado Guido Girardi consideró que la propuesta dada a conocer por el Ejecutivo en materia de educación es "insuficiente", porque a su juicio la reforma tiene que ser integral  y abarcar a todo el ámbito de la enseñaza y con mucho mayor financiamiento que el anunciado.

Criticó que en la reforma educacional no se contemple "una reforma integral, que abarque la educación prebásica, básica, media y educación superior y de pregrado. No puede haber una reforma parcial porque no van a resolver el problema si mantenemos la situación de agonía que viven actualmente los grados de la enseñanza".

Precisó además las cifras del fondo anunciado por el Ejecutivo y dijo que "no son 4 mil millones de dólares al año, sino que en 7 años. Si ustedes calculan son cerca de 550 millones de dólares al año. Lo que está haciendo el Presidente de la República no es más que adelantar el Presupuesto de 2012. Nosotros creemos que un Presupuesto para una educación integral vale un punto del Producto Interno Bruto (PIB) que son 2.500 millones al año que es lo que necesita en parte para toda la educación para salir de la agonía".

A su turno, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier calificó la propuesta gubernamental en materia de educación como "improvisada y confusa". Expresó que "no hay una reforma" al sistema de educación superior.

"El Presidente de la República está proponiendo más de lo mismo y más plata para instituciones que tienen lucro en la educación superior, en la medida que tiene que ver con el Fondo para la educación. Se habla de 4 mil millones de dólares, pero no está claro si son recursos nuevos, si contempla platas que ya están aprobadas en la Ley de Presupuesto, si contempla el fondo que anunció el ex ministro de Hacienda, Velasco de 6 millones de dólares para la educación; no está claro si los fondos que se anuncian es la reposición de la reducción que hubo en la ley de Presupuesto de este año", expresó.

Imprimir