Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen discusión inmediata para festivos del Bicentenario

  Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto a sus pares Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide solicitaron al Ejecutivo que patrocine las mociones que favorecerán a los trabajadores del comercio.

1 de septiembre de 2010

Con el objeto de acelerar la tramitación de los proyectos que declaran como irrenunciables para los trabajadores del comercio los feriados del 19 y 20 de septiembre, y el que establece el día 19 como festivo,  el Presidente del Senado, Jorge Pizarro; la integrante de la comisión de Trabajo, Ximena Rincón y el senador Mariano Ruiz Esquide solicitaron al gobierno que patrocine las iniciativas y les otorgue calificación de discusión inmediata, es decir, de seis días para ser despachadas por cada rama legislativa.

"Estos dos proyectos que están en el Senado y que son mociones parlamentarias a nosotros nos parecen de toda justicia y, para eso necesitamos una mayoría en el Senado que espero que se dé y que el gobierno le ponga la discusión inmediata", dijo el titular del Senado.

Además, indicó que "es fundamental que en este Bicentenario, donde hay una serie de actividades programadas, con fiestas y actos culturales, los trabajadores del comercio no queden excluidos de las festividades".

También el senador Pizarro aclaró que la excepción sólo será para los trabajadores que están señalados en el artículo 2  de la ley 19.973, por lo mismo, estarán en funcionamiento las farmacias de turno, las urgencias y las bencineras entre otras actividades.

"El tema lo conversé con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y necesitamos que el gobierno se pronuncie. No obstante, esperamos que nos ayuden con la urgencia para poder discutir los proyectos en su mérito", agregó.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz- Esquide sostuvo que "es preciso compatibilizar los derechos de los trabajadores con el funcionamiento de la sociedad, situación que está debidamente cuidada en el cuerpo legal".

"El argumento de que son muchos días y que se podría transformar una catástrofe económica quedó demostrado que no es así, por lo mismo, el gobierno debe tomar cartas en el asunto", añadió.

De igual manera, la integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, señaló que "el feriado tiene que ampliarse para todos en las mismas condiciones, porque no pueden haber chilenos de primera y de segunda categoría", añadió.

Imprimir