Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen diálogo entre ciencia y política que se anticipe a los desafíos del mundo que viene

  Esa fue la invitación que realizaron los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados al inaugurar junto al Presidente de la República, el Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

30 de noviembre de 2011

Un llamado a la reflexión y el diálogo entre ciencia y política realizaron el Presidente del Senado, Guido Girardi y su similar de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en el marco de la ceremonia de inauguración del Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. (Vea la inauguración en TV Senado)

En el encuentro que estuvo presidido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera se efectuó un reconocimiento póstumo al destacado científico nacional, Francisco Varela, fallecido en 2001, con la entrega de la Medalla Bicentenario a su viuda, Amy Cohen.

En la ceremonia estuvieron presentes (Vea la galería fotográfica) el padre, los hermanos e hijos del connotado biólogo, entre los que se cuentan su hija, la actriz internacional, Leonor Varela; así como los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, el diputado Iván Moreira y representantes del Instituto de Sistemas Complejos, del cuerpo diplomático acreditado en Chile y conferencistas e invitados internacionales.

En el marco de la inauguración del Congreso del Futuro, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, explicó que el evento "es una instancia de reflexión, donde dialogarán la ciencia con la política y a estas dos grandes áreas, con la ciudadanía.  Queremos auscultar el futuro, tomarle el pulso al porvenir, adelantarnos a lo que viene; que el panorama que surja desde esta mirada anticipatoria y participativa, sirva para elaborar las políticas públicas y las leyes que mejor interpreten las necesidades y los anhelos de todos, de los que estamos acá y de los que vendrán".

En ese sentido, añadió que "el mundo de hoy es muy distinto al de la década de los ochenta, todavía marcada por la amenaza de la conflagración nuclear entre dos grandes bloques hegemónicos, pero quizá se trata apenas de un momento de búsqueda que aún no termina de definir las grandes líneas que marcarán el futuro".

Precisó que "un observador atento descubrirá los signos del cambio de época, de las sucesivas y distintas crisis que desafían el orden del mundo que conocemos;  el mundo al que estamos acostumbrados y al que tantos, por simple inercia, prefieren defender antes que atender a las señales que anuncian su fin".

En relación a nuestro país, el legislador dijo que "es el alumno aplicado de la región, que ya tiene el ingreso per cápita más alto de América del Sur.   Pero ¿Qué vemos?  a estudiantes que protestan con valentía y decisión por el derecho a una educación de calidad y gratuita,  apoyados por cientos de miles de ciudadanos que resienten la desigualdad crónica que nos afecta".

Señaló que "por eso nos hemos reunido aquí para analizar ese mundo que se dibuja detrás de las apariencias, detrás de una vida cotidiana que parece fluir con placidez, con uno que otro sobresalto -un terremoto, una crisis financiera-, pero que en realidad está amenazada por fuerzas enormes que actúan de manera lenta y solapada, a veces, como ocurre con el cambio climático o con el progreso científico contemporáneo".

NUEVAS INTERROGANTES

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, sostuvo durante su alocución que "gracias a la investigación científica y su desarrollo exponencial se han dado grandes saltos en la humanidad, especialmente en los últimos 60 años. Quizá muchos más de los que se dieron en todos los siglos anteriores lo que ha significado enfrentar casi vertiginosamente interrogantes nuevas desde lo social, pero también desde lo jurídico y lo legislativo. ¿Cuales son los límites -si es que los hay- para la ciencia?,  ¿pueden éstas -particularmente respecto a la actividad humana- avanzar, divorciarse de la esencia del hombre, de sus fines, del bien común en su esfera material, pero también espiritual?, ¿entiende -por ultimo- la comunidad científica que nuestra naturaleza es de suyo trascendente?.

"Como toda actividad humana, la ciencia no sólo se rige por los limites del conocimiento, sino también por los valores y por la moral, que pretende poner a la persona en el  centro del desarrollo y la ley, por ende, debe garantizar una evolución armónica entre la ciencia y la persona".

En este marco, indicó que "un Congreso que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas",  por ello instancias como este seminario son una oportunidad de revisar el equilibrio entre la ciencia y el desarrollo humano, bajo principios éticos, de manera sea un apoyo para el proceso legislativo en la búsqueda de soluciones para el nuevo y complejo escenario científico tecnológico con la elaboración de leyes justas.

LLAMADO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En el evento -que está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros-  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, formuló un llamado al mundo científico a seguir construyendo sobre la base de la libertad y un marco ético.

El Primer Mandatario expresó que "la ciencia moderna se construye sobre todos los avances que hemos hecho, siempre hay que aprender a cuestionar, a buscar mejores respuestas a las mismas preguntas", y en ese sentido "de los aciertos y errores de los hombres de ciencias que nos antecedieron tenemos que seguir construyendo hacia delante".

"Porque si algo aprendimos durante este siglo XX -que ya terminó- es que no podemos desconocer que la ciencia al igual que toda otra actividad o expresión humana, como la política, la economía, la cultura, necesitan para ser verdaderamente fecundas, ser libres y tener un marco ético".

"Ese marco ético es algo esencial que debe convivir junto con la libertad para que la ciencia pueda ser fecunda y estar al servicio del bien común y al servicio del hombre", expresó.

El Presidente Sebastián Piñera agregó que en el convencimiento de que el desarrollo humano se logra en un verdadero ambiente de libertad y de oportunidades, "nuestro Gobierno se ha fijado metas para lograr ese desarrollo, donde es fundamental tener una democracia estable, una economía que se maneje responsablemente, y también construir nuevos pilares, y uno de ellos es hacer un gran esfuerzo por entender y utilizar la ciencia y la tecnología -bien entendida- en beneficio del ser humano".

Por ello expresó que se han fijado como meta duplicar la inversión en ciencia y tecnología, llegando al 1% del producto bruto, antes del 2020.


Finalmente señaló que actividades como este seminario internacional es una muy "buena instancia para crear y compartir conocimiento y en ese marco para tener un país mas libre y solidario".

La ceremonia oficial fue amenizada con un Concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor y con la proyección de imágenes del Observatorio ESO en la fachada del edificio del ex Congreso Nacional.

Imprimir