Click acá para ir directamente al contenido

  Primer Mandatario de Vietnam recibe en audiencia a Mesa del Senado

  En la cita, los senadores chilenos abordaron el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la autoridad del país del sudeste asiático, Truong Tan Sang.

1 de marzo de 2012

En el marco del viaje oficial a Vietnam, el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, junto a la comitiva chilena, liderada por el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Carlos Kuschel, fueron recibidos por el Primer Mandatario vietnamita, Truong Tan Sang.

 

En la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Hanoi, los senadores chilenos se comprometieron a gestionar la rápida aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam, que dinamizará el intercambio comercial entre ambos países, que hoy alcanza  los 231 mil millones de dólares.

 

Asimismo, analizaron las relaciones bilaterales entre ambos Estados y abordaron los temas que definirán la agenda futura entre dichos países.

 

El senador Girardi, manifestó que se pondrá en práctica el acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de ciencia y tecnología y que se estructurará un programa de cooperación en el área medioambiental, puntualmente en programas de acceso al agua potable y tratamiento de aguas servidas.

 

Asimismo, el Presidente del Senado aseguró que la contraparte vietnamita se mostró interesada en recibir apoyo para implementar políticas de protección social, al estilo de las que ha llevado a cabo Chile en los últimos 20 anos.

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier destacó el interés manifestado por las autoridades vietnamitas en el desarrollo de la agroindustria y la acuicultura en Chile y en las posibilidades de que nuestro país entregue un aporte técnico profesional a Vietnam en esta materia.

 

Por su parte, el senador Kuschel puntualizó que la experiencia de reforestación de Chile constituye un ejemplo de política pública exitosa, y que las autoridades vietnamitas quieren reproducir en dicho país.

 

El Presidente de la Republica de Vietnam, TruongTan Sang, subrayó la importancia simbólica y efectiva de la visita de esta delegación del Senado de Chile, resaltando que es primera vez en más de 40 años que un Presidente del Senado de Chile llega a Vietnam.

 

Recordó que hace 42 años el entonces Presidente del Senado, Salvador Allende, estuvo en Vietnam, apoyando la lucha por la independencia de este Estado.

 

Cabe señalar, que la delegación encabezada por el senador Girardi ha cumplido una recargada agenda de trabajo en Hanoi, reuniéndose con el Canciller de Vietnam, Pham Binh MinhE; el Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung y el Ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Nguyen Minh Quang, entre otros.

 

 

Imprimir