Click acá para ir directamente al contenido

  Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados piden al gobierno instalar mesa de diálogo por huelga mapuche

  El senador Jorge Pizarro y la diputada Alejandra Sepúlveda manifestaron que se deben generar las condiciones para resolver de manera urgente el problema. En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, advirtió que se necesita una ¿ley corta¿ para solucionar el tema.

11 de septiembre de 2010

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y su homóloga de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, solicitaron al gobierno que instale una mesa de diálogo en la que participen todos los actores a objeto de buscar una rápida solución al conflicto generado por la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches.

Así lo plantearon ambos parlamentarios tras reunirse con los presidentes de los partidos de la Concertación y con los titulares de las Comisiones de Constitución de ambas cámaras legislativas.

"Hemos estado trabajando para los efectos de establecer un régimen de trabajo legislativo que permita avanzar hacia generar condiciones que permitan que los comuneros mapuches que están en huelga de hambre, la depongan", dijo el senador Pizarro.

Agregó que como Congreso asumieron la responsabilidad de legislar en dos ámbitos: en la competencia de los tribunales militares y en las modificaciones a la ley antiterrorista, para los efectos que los comuneros sean juzgados por la justicia ordinaria y las leyes comunes.

No obstante, precisó que "cualquier modificación en ambos temas requieren quórum calificado y por tanto requiere de una cuerdo completo entre gobierno y oposición".

En opinión del senador Pizarro "necesariamente tiene que haber una actitud mucho más proactiva por parte del gobierno para facilitar un equipo de trabajo, una mesa de diálogo, una mesa de conversación, donde estén los actores y nosotros con la Presidenta de la Cámara manifestamos nuestra disposición para iniciar ese proceso de conversación".

El legislado anunció que si es necesario, están dispuestos a viajar a La Araucanía con ese fin, señalando que "entendemos que es una situación compleja, pero lo que importa es generar las condiciones para garantizar la vida de compatriotas que están en huelga de hambre".

Lo anterior fue refrendado por la titular de la Cámara de Diputados, quien señaló que la mesa de diálogo debe servir "para abrir el tema legislativo, pero también otros temas de discusión con el pueblo mapuche"..

LEY CORTA

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear manifestó que se necesita una "ley corta" para solucionar el conflicto y advirtió que el proyecto presentado por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley de Conductas Terroristas no se puede discutir en uno o dos días.

La parlamentaria precisó que "se requiere voluntad del gobierno para legislar en forma rápida y sacar una ley corta que solucione el problema que está en manos del Ejecutivo".

Explicó que el proyecto enviado por el gobierno no se puede votar pues no se ha dado cuenta en la Sala del Senado, "sin embargo, como tenemos la mejor voluntad ayer invitamos a los Ministros Larroulet y Hinzpeter para que lo explicaran y comprenderán que un proyecto que tiene 38 artículos no lo podemos aprobar en uno o dos días".

La senadora Alvear señaló que "tenemos una vía más expedita de poder tramitarlo más rápido, por cuanto hay tres mociones parlamentarias que podemos ver y se le pueden hacer indicaciones y sacar una ley corta,  rápida, por eso hemos citado en forma extraordinaria a la comisión ayer, hoy en la tarde y mañana en la mañana".

Según explicó existen dos temas centrales. "Lo primero es que sean juzgados de acuerdo a los delitos comunes. Nadie pide que sean exculpados, sino que sean condenados por delitos comunes. En segundo lugar, estamos pidiendo que no se les aplique la ley antiterrorista. Esos son los dos principios que estamos pidiendo. Para la solución inmediata del tema, para otras discusiones de la ley antiterrorista que es muy compleja, busquemos un espacio de mayor tranquilidad".

Imprimir