Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado sobre asignaciones: ¿Se actuó con escrupulosidad¿

  El senador Camilo Escalona destacó la información proporcionada por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que entregó un detallado informe de cómo opera el sistema de asignación de recursos.

17 de abril de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que en el caso de las asignaciones parlamentarias "se actuó con escrupulosidad, con los procedimientos que se establecen" y que la decisión final sobre estas la tomó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias "un organismo enteramente autónomo".

 

Señaló que "el Consejo Resolutivo para Asignaciones Parlamentarias ha entregado una información pormenorizada, que comienza desde el momento en que esta entidad es creada por ley, el año 2010, que informa detalladamente cuándo las Cámaras respectivas hicieron llegar por escrito sus propuestas, que además informa que estas fueron hechas llegar al Ejecutivo, este las incluyó en la Ley de Presupuesto del año 2012. Estas propuestas que hicieron las dos Cámaras del Congreso Nacional se hicieron en el primer trimestre del año pasado. Fueron incluida en la Ley de Presupuesto y esa ley fue aprobada por el Congreso Nacional por ambas Cámaras".

 

Agregó que "se actuó con escrupulosidad, con los procedimientos que se establecen y, finalmente, quien ha resuelto el otorgamiento de estas asignaciones, es un organismo enteramente autónomo, sobre la base de, en el caso de la Cámara de Diputados, contratar asesorías parlamentarias; y en el caso del Senado, para gastos operacionales. En consecuencia, no son recursos  que pasen a formar parte del patrimonio de los parlamentarios por separado".

 

El titular de la Cámara Alta dijo que "ese es el gravísimo error de las declaraciones de los senadores Lagos y Walker, porque no son dineros que ellos pueden considerar propios. Es una asignación que sólo puede ser empleada en el caso que se utilice. Es decir, como el Consejo lo ha informado, en el caso que, en la comuna de Quilpué, el senador arriende una sede, en ese caso, el Consejo Resolutivo dispondrá la entrega del dividendo respectivo de manera directa a ese arrendador".

 

Precisó que "en el caso que un parlamentario contrate la asesoría de un abogado, el Consejo resolutivo entregará directamente la remuneración a la persona afectada. No se puede entregar lo que a uno no le pertenece".

 

 

RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO

 

"La propuesta relativa a gasto público es  facultad exclusiva del Ejecutivo y también la administración financiera del Estado. De manera que ni el Parlamento ni la Cámara de Diputados, ni los dos en su conjunto, hubiesen podido modificar la propuesta del Ejecutivo", dijo el senador Escalona.

 

"Debo decir además, que me ha llamado el ministro de Hacienda, el viernes pasado, para manifestarme que sus palabras habían sido descontextualizadas en un matutino de la capital. Yo he aceptado las excusas que me ha dado el señor ministro", manifestó.

 

"Sin embargo, de todas maneras, mantengo con él una diferencia. El ministro no puede eludir su responsabilidad, porque la propuesta es del Ejecutivo. No existe en nuestro país ni en país alguno, una propuesta de presupuesto que sea de origen parlamentario. El Ejecutivo fue quien hizo la propuesta de asignaciones en la partida correspondiente al Congreso Nacional, de la forma en que la opinión pública lo ha conocido", indicó.

 

Consultado si se va a hacer una diferenciación en las asignaciones parlamentarias según el tamaño de la circunscripción, el senador Escalona  dijo que "la proporcionalidad sería deseable. Sin embargo, la Constitución Política del Estado no ha organizado las circunscripciones con ese criterio, sino que con el criterio regional. No puede haber una circunscripción que rebase el territorio de una región".

Imprimir