Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Lo que la sociedad quiere es una solución y el diálogo es una necesidad de país¿

  El senador Escalona, se refirió así al ser consultado por el suspendido diálogo gobierno-oposición.

13 de junio de 2012

"Pienso que se ha reflejado una necesidad de país. Estamos en una crisis de representatividad del sistema político. Las cifras son muy claras, no admiten discusión. Pocas veces los partidos políticos, el Congreso Nacional y el propio Poder Ejecutivo habían tenido una aceptación tan reducida como ahora. Por lo tanto, tienen que ser capaces de abrir una conversación, con el propósito de dar cuenta de exigencias que hasta la fecha no han logrado resolver", así lo afirmó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras exponer la charla "Crisis de representación política" en la Universidad Católica de Valparaíso, UCV.

 

Declaró que "podemos tener opinión sobre los temas, pero tener opinión no significa resolverlos. Lo que la sociedad quiere es una solución, una respuesta, quiere acción práctica, no solamente retórica discursiva".

 

"Como en el Congreso Nacional tenemos una correlación de fuerzas empatada, como nadie tiene una mayoría capaz, por sí solo de resolver los problemas -no estamos viviendo como en Francia, que el nuevo Presidente quedó con mayoría legislativa y sus proyectos de ley van a ser viabilizados- en el sistema político nacional actual es indispensable que las fuerzas políticas, a través del diálogo, sean capaces de encontrar las alternativas prácticas que permitan solucionar los problemas que la sociedad nos exige que solucionemos", señaló el senador.

 

"Eso es, en mi opinión, lo que se ha manifestado en el curso de las últimas horas. Yo no descarto que pueda haber alternativas, tal vez no en la idea original que yo propuse, pero a mí no me cabe duda que se van a generar alternativas capaces de abrir posibilidades de diálogo", agregó.

 

Consultado si la Concertación decidirá retomar el diálogo gobierno-oposición en el futuro, el senador Escalona dijo que "no sé si en la reunión del almuerzo o en el curso de las próximas semanas, pero creo que el tema no quedó cerrado".

 

"DIALOGO CONSTATARÁ SI HAY ACUERDOS O NO"

 

A juicio del senador Escalona "aquí se ha confundido diálogo con acuerdos. Nunca señalé que tenía acuerdos con el ministro Hinzpeter, sino que era que generáramos un diálogo sobre temas de alcance nacional: la reforma educacional, la reforma tributaria, el tema energético, el tema de la ampliación de la democracia al sistema binominal. Sobre esos temas hay que sentarse a conversar".

 

"El diálogo constatará si hay acuerdos o no hay acuerdos. Pero nadie puede dudar de sí mismo y no ser capaces de sentarse a dialogar. Eso es más bien un síntoma de debilidad que de fortaleza", indicó.

 

El Presidente del Senado atribuyó la crisis de representatividad del sistema político "a múltiples factores. El sistema político, frente a una sociedad informada, con mayor acceso al conocimiento, tiene un sistema electoral que la atenaza, que no permite la representación con la diversidad que se necesita y, además, el clima de recriminación mutua entre nosotros, ha ido acentuando un ensimismamiento y una distancia con los ciudadanos".

 

Imprimir