Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿las heridas del senador Navarro son delicadas y riesgosas¿

  Tras comunicarse con la esposa del Vicepresidente de la Corporación, el senador Camilo Escalona precisó que ¿aunque las heridas son graves, la vida del parlamentario no está en peligro¿. Mencionó que en materia de trabajo legislativo, tal como en otras ocasiones operará ¿el mecanismo de pareos¿.

23 de julio de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó su preocupación por el estado de salud del Vicepresidente de la Corporación, senador Alejandro Navarro y, tras comunicarse con la esposa del senador por la Octava Región, dijo que "sus heridas son delicadas y riesgosas".

En tanto, el último parte médico dado a conocer por el doctor Francisco Valdés, médico cirujano del Hospital Clínico del Sur, confirmó que el senador Navarro se mantiene estable y mañana martes se será sometido a una intervención quirúrgica para estabilizar las vértebras de la zona dorsal T5 y T10.

El senador Escalona manifestó que "las heridas que ha sufrido el Vicepresidente de nuestra Corporación, senador Alejandro Navarro, ayer en la tarde, en la comuna de Chillán, son heridas graves que, según nos ha informado su esposa, obligan a una intervención quirúrgica en el hospital de Concepción", sostuvo.

"Estas lesiones son lo suficientemente delicadas como para imposibilitar su traslado a Santiago, pues el senador Navarro tuvo fracturas que afectan su columna vertebral y, por lo tanto, su estado es delicado y deberá ser intervenido para garantizar su evolución futura que, según ha manifestado su esposa, será larga, dada la naturaleza de las heridas que lo afectaron en este accidente".

Indicó que el hecho ocurrió "cuando circulaba en una moto-nieve en una localidad cercana a las Termas de Chillán, donde había concurrido con el objeto de tener una reunión con los vecinos, en relación a temas de la instalación de agua potable rural y de la vía, para poder generar los corredores que vayan de cordillera a mar, asegurando la conectividad en esta región", declaró.

"Su esposa nos ha dicho que su vida no está en peligro, pero sus heridas son graves, pues afectan su columna vertebral y uno de sus pulmones, además de la fractura de algunas costillas. Es decir, son heridas delicadas y riesgosas y deben ser tratadas con la eficiencia médica que éstas demandan y, por su naturaleza, son de un restablecimiento largo en el tiempo", expresó el presidente del Senado.

"El senador está consciente. Sin embargo, no puede recibir visitas. Es una situación dolorosa y riesgosa, pero no está su vida en peligro", reiteró.

TRABAJO LEGISLATIVO

Consultado sobre si habrá una nueva elección para reemplazar al senador Navarro en el cargo de Vicepresidente del Senado, el senador Escalona, dijo que "No. La única posibilidad sería que el propio senador Navarro así lo solicitara. Entiendo que no es del caso".

Respecto a si la ausencia del senador Navarro podría hacer cambiar la correlación de fuerzas dentro del Senado, precisó  que "casos como éste, han ocurrido varias veces, en que han habido situaciones delicadas de senadores, en que opera el mecanismo del pareo. Por ejemplo, en el caso de la senadora Lily Pérez, los partidos de oposición fueron rigurosos en mantener un pareo que evitara un efecto en las votaciones. También ha habido senadores nuestros delicados de salud, como el caso de la senadora Alvear y de la senadora Allende, también nuestros colegas han tenido una  actitud muy recta en este sentido".

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

En tanto, con preocupación y esperanza sobre su recuperación reaccionaron senadores de todos los sectores políticos tras conocer la noticia del grave accidente que sufrió el Vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, en el sector Las Trancas, en Chillán.

El senador Jorge Pizarro, manifestó su solidaridad con el senador Navarro y expresó su esperanza de que se pueda recuperar en forma rápida. "La información de su estado médico es delicada, son fracturas múltiples y dolorosas. Lamento la situación por la que está pasando y espero que se recupere pronto", dijo.

La noticia se convirtió rápidamente en una de las 10 más comentadas a nivel nacional en las redes sociales. La senadora Lily Pérez San Martín, quien tras conocer la noticia colocó "mucha fuerza Alejandro! Tienes mucho que hacer en tu vida y con tu familia".

Mientras, el  senador Ignacio Walker, posteó "ánimo y fuerza senador Navarro, te queremos con todas tus fuerzas y capacidades en el senado y Región del Biobío! Saludo fraterno de la DC".

En tanto, el senador Carlos Cantero  envió "un afectuoso saludo al senador Alejandro Navarro. Amigo recupérese pronto de este accidente para seguir buscando lo mejor para Chile".

A su vez, el senador Jaime Quintana, se mostró "impactado por accidente del senador Navarro. Estoy seguro que te tendremos de vuelta pronto, en la lucha contra la desigualdad".

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber envió "un afectuoso y cariñoso saludo al senador Navarro y esperamos tu pronta recuperación".


PREOCUPACIÓN

Mientras, la senadora Soledad Alvear manifestó su inquietud por el estado de salud de su par, Alejandro Navarro.

La legisladora, quien se encuentra en España participando en el Foro "América Latina y la Unión Europea: ¿hacia dónde vamos?, sostuvo que "espero que el senador Navarro se pueda recuperar de manera positiva y sin secuelas; sé que su situación es delicada, por las informaciones que me han llegado, pero debemos mantener la fe en que todo saldrá bien.

La parlamentaria también solidarizó con la familia del legislador e indicó que "le envío fuerza para su esposa y toda su familia, pues en estos momentos duros lo que más se necesita es aquella, para poder acompañarlo de buena forma, tanto en esta etapa de tratamiento como en la posterior de rehabilitación",

Imprimir