Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿dilema entre responsabilidad y farandulización de la política están tensionado a la democracia¿

  El senador Escalona reflexionó sobre la labor y desafíos del Parlamento al intervenir en las II Jornadas de Derecho Parlamentario que se inauguraron en el ex Congreso.

19 de octubre de 2012

"Hay un gran dilema que no está resuelto adecuadamente en la marcha de los asuntos del Estado de Chile y es: la tensión entre responsabilidad  y farandulización de la política. Estamos en una etapa en que la farándula premia y la responsabilidad castiga". Así lo afirmó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, en el marco de su intervención en las II Jornadas de Derecho Parlamentario que se inauguraron en el ex Congreso Nacional.

 

En la oportunidad, el legislador hizo una reflexión sobre los valores y desafíos del Parlamento en democracia y su "valor irremplazable e insustituible en el sistema político institucional".

 

Sin embargo, en la actualidad, los Congresos se ven sometidos a una serie de tensiones "por ejemplo, la que se produce entre el diálogo político necesario y la efectividad práctica e inmediata". "Estamos en una sociedad existista donde las personas demandan soluciones rápidas e inmediatas".

 

Indicó que "muchas veces las personas escogen el camino del premio porque es inmediato y se vincula con necesidades ineludibles para un actor político como son la reelección de un individuo, mientras que los valores éticos  como son el bien común y el interés general aparecen desplazados y distantes".

 

En esa línea, mencionó que "no son solo los equilibrios históricos los que afectan al Congreso sino también nuevas tensiones que operan sobre él de manera determinante, sobre la marcha de asuntos comunes como legisladores y tensión relativa al vínculo entre continuidad y renovación".

 

ROL HISTÓRICO Y NUEVAS TENSIONES

 

El senador Escalona remarco que "la tarea del Parlamento es conocida por su valor universal" ya que "las diferentes corrientes de opinión existentes en la sociedad pueden hacer valer sus puntos de vista y pueden dirimir de manera civilizada sus controversias".

 

Agregó que "el Congreso tiene un valor histórico y su tarea está relacionada con esa condición. Las tareas que asumió el Parlamento en la administración del ex Presidente Aylwin resultan distintas a las del Congreso actual, bajo un gobierno presidido por el Presidente Piñera, sin embargo, los valores universales no han cambiado y se entiende que debemos hacer realidad estos valores universales de equilibrio, tolerancia, buen gobierno, prudencia y la correcta solución de las diferencias".

 

Precisó que "para muchos chilenos de hoy podría resultar incomprensible la enorme cantidad de horas que el Congreso dedicó al estudio, trámite, aprobación o rechazo de por ejemplo, las denominadas Leyes Cumplido. Para la sociedad chilena que venía emergiendo de dictadura la solución para los denominados presos políticos era un desafío mayor, así como las controversias relativas a los derechos humanos, los exonerados, los retornados u otros serían incomprensibles para una parte significativa de las nuevas generaciones".

 

Agregó que "no cabe duda que el Congreso tiene un carácter histórico obedece a circunstancias prevalecientes en la sociedad en que sus distintos componentes actúan y del ámbito político institucional el Congreso ha evolucionado hacia una fuerte exigencia hacia el mejoramiento calidad de vida y, es en ese ámbito, donde siento que hay un conjunto de tensiones que presiona sobre la actividad del Congreso de manera insospechada". Por ejemplo, "hay una fuerte tensión en la relación entre largo plazo y las urgencias inmediatas", dijo.

 

Sin embargo, explicó que hay temas y leyes que no operan con tanta facilidad. En ese sentido mencionó el debate de la Reforma Previsional y todo el proceso que significó no se podía visualizar en 2006 y recién ahora ha comenzado a ser reconocida y se sienten sus efectos.

 

Similar situación ocurrió "cuando comenzamos a hablar de la Subvención Escolar Preferencial "ahora hay un reconocimiento importante de que esa legislación ha influido en mejorar educación pero no recuerdo que salieran 100 mil jóvenes a la calle para celebrar y, en las noticias de la época tuvo mucho menos impacto que un accidente, que un crimen, que un asesinato o un partido de fútbol", afirmó el Titular del Senado.

 

Por lo tanto, "los Congresos actúan en una tensión enorme en medio de una sociedad que quiere un éxito rápido y las leyes no responden a semejante manera de vivir". "Muchas veces, el diálogo político no se lleva a cabo, no porque no sea necesario sino porque no responde a esta urgencia que asiste a los actores del mundo parlamentario y esa tensión la veo vinculada con el ambiente de fuerte contradicción que existe en nuestra sociedad entre  el sigilo necesario para abrir paso a acuerdos políticos necesarios y las urgencias mediáticas porque hoy todos compartimos la idea de que lo que no sale en medios no existe".

 

MEDIOS, INFORMACIÓN PÚBLICA Y RESULTADOS

 

Puntualizó que "el Congreso está sometido a la fuerte e intensa observación de parte de medios e información pública y un diálogo que no ocurra no tiene efecto práctico y las políticas que apuntan a resolver políticas que no se conocen no existen y tampoco tienen sentido".

 

En consecuencia, "se acentúa la fuerte imagen en la sociedad actual, que en mi opinión influye mucho en los rankings de valoración desfavorable del Congreso que no rinde frutos porque sus frutos no son conocidos de inmediato y porque muchas veces son de mediano o largo plazo".

 

Además, el senador Escalona mencionó que "se configura el gran dilema que vivimos actores políticos que son parlamentarios cuyo rol dice relación con la conducción y la orientación del Estado cuando muchos llegan a él en su condición de no políticos".

 

A su juicio, este conjunto de factores son los que configuran "la tensión entre responsabilidad y farandulización de la política". Por eso valoró que se produzcan instancias de reflexión sobre el derecho parlamentario, porque "se ha ido generando un desgaste del sistema democrático que es preocupante porque en  definitiva, la solución pacífica a los asuntos humanos es imposible sin un Congreso Nacional, potente, legitimado y capaz de decidir".

 

JORNADAS

Tras la ceremonia de inauguración del encuentro se nombró como socios honorarios de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación a los juristas Alejandro Silva Bascuñán y Jorge Tapia Valdés.

 

En tanto, las Jornadas se retomaron este viernes, en el Salón Pedro Montt, de la Biblioteca del Congreso con un primer panel de derecho parlamentario donde se analizó el tema de la representación parlamentaria y sistema electoral. En la oportunidad expusieron Francisco Javier Díaz, abogado de la Universidad de Chile y Master of Science en Ciencia Política de la London School of Economics; Andrés Tagle, asesor de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Mario Fernández, profesor de Derecho Constitucional y ex Ministro del Tribunal Constitucional.

 

El segundo panel estará destinado a la Teoría de la Legislación, donde se analizará el proyecto de ley que reforma el procedimiento civil a cargo de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

 

Finalmente se analizará el tema de las asignaciones parlamentarias, oportunidad en la que expondrán Miguel Landeros, Prosecretario de Cámara de Diputados y Eduardo Pérez, abogado coordinador del Comité de Auditoría Parlamentaria.

Imprimir