Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado destaca que La Moneda ha seguido una política de continuidad en materia internacional

  En el marco de la segunda reunión de coordinación con el Gobierno por la agenda internacional, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro expresó que el apoyo a las decisiones de la Concertación ¿reflejan una política de Estado que se hace de manera consistente en el tiempo¿.

6 de enero de 2011

"Fue una reunión productiva y la continuación de la que se realizó hace 15 días en materia de política exterior y lo importante es la ratificación del actual Presidente Sebastián Piñera de una política de continuidad de los gobiernos de la Concertación". Así calificó el titular del Senado, la reunión de coordinación que sostuvieron parlamentarios y jefes de los partidos con el Jefe de Estado, en La Moneda.

 

De igual manera, el senador Pizarro comentó el apoyo de las decisiones de la Concertación en la estrategia exterior reflejan "una política de Estado que se hace de manera consistente en el tiempo y eso es lo que permite que Chile sea un actor que genere algún liderazgo e influencia en el ámbito internacional y particularmente, en Latino América".

 

Añadió que "somos reconocidos como un país serio que tiene objetivos claros en la integración y la cooperación en el ámbito multilateral y que además tiene sus  fronteras abiertas".

 

Al respecto, el Presidente del Senado sostuvo que "se analizó la relación específica con los países vecinos como Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, y la forma como  Chile está buscando un proceso de integración rápido desde el punto de vista de la integración física, en el caso argentino, con los pasos fronterizos que están acordados".

 

En tanto, "con Bolivia estamos trabajando en el avance concreto de la agenda de 13 puntos donde está de todas maneras incluido la búsqueda de una alternativa de solución para que ese país tenga acceso al mar y en el caso de Perú haciéndole un seguimiento al juicio que está en La Haya respecto de la pretensión peruana de modificar los límites en la zona norte", aseveró.

 

Además, el senador Pizarro aclaró que la postura del país es una sola y está detrás de lo que está haciendo el Estado, que ha desarrollado toda su estrategia de defensa, de común acuerdo entre Gobierno y Oposición.

 

También, el titular del Senado comentó que les interesa dar un realce a la visita que va a hacer el Presidente Alan García al país a mediados de mes, con una sesión especial del Senado en conjunto con la Cámara de Diputados y "se aspira a tener un diálogo fluido y franco con el Presidente peruano, que está en la lógica del buen entendimiento de Chile con Perú, partiendo de la base de que la presentación hecha por Perú en La Haya ha causado molestia y malestar en Chile".

 

ESTADO PALESTINO

Asimismo, el senador Pizarro indicó que se conversó largamente lo que fue el acuerdo del Senado respecto al reconocimiento del Estado palestino en un acuerdo adoptado de manera unánime el día de ayer.

 

"El Presidente Piñera ha aceptado ese planteamiento y manifestó que muy luego el Gobierno chileno se va a pronunciar sobre ese tema respecto de lo que han sido los principios básicos que ha mantenido Chile, la necesidad de tener fronteras seguras, haciendo un llamado para que avancen en los acuerdos de paz en la mesa de negociaciones", indicó.

 

Recalcó que "lo importante no es sólo que se reconozca el Estado palestino, sino que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo en materia de refugiados y límites acceso a las distintas áreas geográficas para evitar la violencia en el Medio Oriente".

Imprimir