Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Cuando la Inspección del Trabajo emite informes son para cumplirse¿

  El senador Jorge Pizarro aseguró que tras el lamentable accidente ocurrido en la mina San José lo que interesa es que ¿se garantice a los trabajadores de Chile que podrán ejercer sus labores con las normas de seguridad industriales correspondientes¿.

16 de agosto de 2010

Un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo a actuar con "claridad y transparencia" realizó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro tras conocer la información que revela que la Dirección del Trabajo elaboró un informe de fiscalización, el 9 de julio pasado, donde advertía sobre el peligro que significaba para los trabajadores, el yacimiento San José de Copiapó producto de las deficientes normas de seguridad.

El parlamentario aclaró que "cuando la Inspección del Trabajo emite informes son para cumplirse, por lo tanto, queremos saber qué pasó con ese informe y por qué la ministra del Trabajo no lo conocía o no se lo entregó a los familiares o a las autoridades en el momento oportuno".

Precisó que "estamos hablando de un informe del mes de julio... pocos días antes de la tragedia, así es que en esa materia nos interesa que exista claridad y transparencia total y absoluta.  Y será la ministra del Trabajo o el ministro de Minería los que tendrán que explicar, por qué no se informó de eso oportunamente"

Asimismo, enfatizó que es fundamental que en materia de seguridad laboral actúen:  "Sernageomin, más fiscalizadores, la Inspección del Trabajo y que la Enami empiece a jugar un papel de apoyo en la prevención de accidentes y no como ahora que sólo es un poder comprador".

Anunció que un equipo de parlamentarios de la Concertación "va a trabajar una propuesta que deje en claro, que la minería es una sola, independiente si es pequeña o grande, con garantías para todos los trabajadores".

ROYALTY

En tanto, respecto a una propuesta sobre royalty, el senador Pizarro comentó que el tema está muy avanzado y ese proceso se va a socializar con las bancadas.

"Este fin de semana vamos a tener una propuesta que nos permita conversar con el gobierno y con la derecha", agregó.

Además, puntualizó que lo que les interesa es que se construya un acuerdo de país que permita tener en el largo plazo un royalty que le otorgue estabilidad al desarrollo de la minería y permita al país avanzar en una educación pública de calidad y salud.

Imprimir