Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias no ha tomado ninguna decisión sobre recursos del Presupuesto 2012¿

  El senador Camilo Escalona respondió las versiones que indican que los senadores habrían realizado una propuesta sobre dichas asignaciones, señalando que al asumir el cargo desconocía cualquier informe al respecto.

10 de abril de 2012

"Hasta el momento no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias respecto de estos recursos", así respondió el Presidente del Senado, Camilo Escalona ante las versiones de que los legisladores intentarían aumentar sus asignaciones.

 

A través de una declaración señaló que "quiero informar con mucha tranquilidad a la opinión pública, que el presupuesto del año 2012 contiene 1.400 millones de pesos, que son del presupuesto del Senado de este año, cuyo uso es una decisión que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y este consejo no ha tomado ninguna decisión".

 

Agregó que "este Consejo Resolutivo es un organismo creado por ley, que resuelve la utilización de los recursos del Congreso Nacional y del Senado".

 

Asimismo mencionó que "la Ley de Presupuesto establece que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la utilización de esos recursos".

 

"Ese Consejo está haciendo una evaluación. Podría también tomar la decisión de que esos recursos no corresponde hacer uso de ninguno de ellos; podría resolver que se utilicen en su totalidad; o podría resolver que se utilice una parte, porque es una atribución que le entregó la Ley de Presupuesto, no es un mecanismo que dependa de la anterior Mesa ni de esta Mesa", recalcó el senador Escalona.

 

Puntualizó que "no se trata de recursos nuevos. Hay un conjunto de recursos que está en el Presupuesto Nacional aprobado por la unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional y que corresponde su decisión al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias".

 

Finalmente recalcó que "cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual y el Consejo deberá resolver cómo se utilizan esos recursos, con los instrumentos que el Consejo Resolutivo así decida".

 

Cabe recordar que este Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias,  tiene como finalidad determinar el monto, destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

Imprimir