Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado anunció que respaldará una modificación a la Ley Antiterrorista

  El senador Jorge Pizarro junto a sus pares Patricio Walker y Jaime Quintana insistieron en la necesidad de abrir una mesa de diálogo con el gobierno de modo buscar una solución legal que permita procesar a los dirigentes mapuches a través de la justicia ordinaria.

30 de agosto de 2010

En el marco de la prolongada huelga de hambre que llevan adelante 32 comuneros mapuches, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro anunció que impulsará una modificación a la Ley Antiterrorista, de modo que estas personas sean procesadas por la justicia ordinaria.

El titular de la Cámara Alta recibió a la  Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y junto a los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana abordaron en general la situación de los derechos humanos en el país y, en especial, la de los comuneros procesados por Ley Antiterrorista.

"Ellos reivindican no ser discriminados desde el punto de vista del tratamiento que se les da en la justicia. Es evidente que para el Congreso este es un desafío al más breve plazo porque debemos ser capaces de modificar la legislación antiterrorista que hoy día está generando esta situación compleja", dijo el senador Pizarro.

En esa línea precisó que "es importante que pueda existir un diálogo con el gobierno que permita solucionar ese tema dentro de la ley, de modo que estas personas puedan cumplir con las sanciones que corresponden por los delitos que han cometido, pero en la justicia ordinaria".

No obstante, aseguró que "nosotros en la Comisión de Derechos Humanos vamos a tomar iniciativas, si el gobierno no envía rápido un proyecto de modificación a la Ley Antiterrorista, porque me parece que tiene que abrirse un diálogo".

A su turno el senador Patricio Walker, precisó que "la situación es dramática ellos han decidido llegar hasta las últimas consecuencias y, por lo tanto, la mesa de diálogo que hemos pedido es urgente".

Indicó que "acá hay vidas en riesgo y quiero señalar que me comuniqué con Ministro del Interior y le solicitamos que se forma la mesa de diálogo que se agilice el proyecto que reduce las atribuciones de los tribunales militares; que exista una instancia para modificar la Ley Antiterrorista y que se revalúe su aplicación".

Por su parte, el senador Jaime Quintana, quien ha visitado a los comuneros mapuches expresó su preocupación porque hasta la fecha "ellos han perdido entre 14 y 17 kilos producto de esta huelga de hambre. Entonces aquí no hay muchas alternativas".

Agregó que "en pocos días más, se cumple un año de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT que expresamente consagra la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios y aquí claramente se están transgrediendo. Más aún, no han sido consultados y no se han dictado normativas para su protección".

Finalmente, la directora del Instituto de Derechos Humanos Lorena Fries, dio a conocer las funciones del nuevo Instituto de Derechos Humanos y expresó que "hemos venido a ver la forma en que vamos a darle lugar a este Instituto y trabajar los distintos aspectos que aparecen como deficitarios".

En ese sentido, explicó que "los organismos de Naciones Unidas han realizado recomendaciones en función de modificar la Ley Antiterrorista, por no ajustarse a los estándares internacionales y Chile se comprometió, el año pasado a hacer la modificación".

Imprimir