Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores de visita en Moscú acuerdan fomentar intercambio entre científicos y profesores de ambos países

  El titular la Cámara Alta, Guido Girardi, junto a los senadores Jorge Pizarro, Gonzalo Uriarte y Fulvio Rossi han sostenido una serie de encuentros con autoridades y representantes del Parlamento Ruso.

28 de junio de 2011

Fomentar un mayor intercambio de estudiantes, profesores y científicos entre Chile y Rusia, acordaron el Presidente del Senado, Guido Girardi y el Viceministro de Educación y Ciencia de ese país, Serguei VIvanets, durante una prolongada audiencia sostenida en Moscú.

 

El titular de la Cámara Alta, junto a los senadores Jorge Pizarro, Gonzalo Uriarte y Fulvio Rossi se encuentra de visita en ese país, invitados por el Parlamento Ruso y una de sus primeras actividades fue una audiencia con el Viceministro de Educación y Ciencia, y una exposición ante la Academia de Ciencias rusa.

 

Durante el encuentro con el Viceministro, ambas autoridades coincidieron en que debe hacerse un uso eficiente de las becas de pregrado y post grado que ofrece Rusia a estudiantes chilenos, y abrieron la factibilidad de que académicos de nuestro país aprovechen el conocimiento ruso en materias como astrofísica, informática y nanotecnología.

 

Asimismo, el Viceministro ruso de Educación propuso un incremento cualitativo de las relaciones inter universitarias entre ambos países, así como una mayor promoción del aprendizaje del idioma ruso en Chile. Coincidiendo con estos propósitos, el senador Girardi planteó que la prioridad de Chile es el desarrollo de capital humano avanzado y que el aporte de Rusia en este objetivo es fundamental, a través de una potenciación del intercambio académico.

 

En tanto, el embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, quedo mandatado para dar un seguimiento a este plan de acción que comprende promoción del estudios de ambas lenguas, un programa de becas más eficiente e informado y un intercambio de docentes en las áreas de matemáticas, biotecnología y astrofísica.

 

A su vez, el senador Jorge Pizarro se manifestó muy complacido por el carácter propositivo y concreto de esta audiencia, en tanto que el senador Fulvio Rossi señaló estar sorprendido por los fondos que el Estado Ruso entrega a Educación (el 3.2% del PIB).

 

El senador Gonzalo Uriarte puso su acento en la idea de que, junto a la promoción de la ciencia y la tecnología, debe privilegiarse también el aporte ruso en los ámbitos de la cultura y las artes.

 

CONGRESO DEL FUTURO

 

En tanto, durante la exposición que realizó ante la Academia de Ciencias de Rusia, el Presidente del Senado planteó la necesidad de superar la brecha tecnológica y la creación de una conciencia política y ciudadana sobre los avances científico- tecnológicos. El senador Girardi, puntualizó que esos son los ejes sobre los que se funda el "Congreso del Futuro" que el Parlamento chileno está organizando para el mes de diciembre próximo.

 

El legislador manifestó que la gobernabilidad del mundo que viene, está determinada por la comprensión y sintonía de la clase política y de la  ciudadanía con los fenómenos científicos que dominarán el quehacer social, tales como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la informática avanzada, entre otros.

 

Ante una audiencia conformada por científicos, políticos, diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales, el Presidente de la Cámara Alta puntualizó que si los encargados de la toma de decisiones políticas y sociales permanecen alejados de los progresos de la ciencia, no tendrán la capacidad de gestionar adecuadamente una sociedad en constante mutación, por lo que se hace urgente un diálogo fecundo entre ambos mundos.

 

"Ese es precisamente el sentido de este Congreso de Futuro, que reunirá a Premios Nobel, pensadores, científicos, emprendedores y actores sociales, convocados del Parlamento chileno", puntualizo el senador Girardi.

 

En la sesión del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, presidida por su director el Dr. Vladimir Davidov, estuvo presente la delegación del Senado de Chile.

 

Imprimir