Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado se reunió con dirigentes de la ANEF y consideró insuficiente reajuste

  El senador Jorge Pizarro manifestó que ¿ofrecerle a los trabajadores un 3,7% es una burla¿.

23 de noviembre de 2010

Tras reunirse con representantes de la mesa ampliada de trabajadores, liderada por la ANEF, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, consideró insuficiente el reajuste propuesto por el Ejecutivo al sector público.

"El Gobierno ha hecho una oferta al sector del 3,7% nominal que es total y absolutamente insuficiente respecto de lo que son las pretensiones del sector público.  Es una señal extraordinariamente mala y negativa para todos los trabajadores de este país", señaló.

El parlamentario comentó que "la oferta es la inflación estimada para este año y nos parece que cuando tenemos un Presidente que se vanagloria de la recuperación económica y todo el mundo tiene conciencia de que vamos a crecer en orden al 6%... ofrecerle a los trabajadores la inflación estimada es una burla".

Agregó que "se habla de crear miles y miles de empleos y nosotros decimos que esos empleos tiene  que ser estables de calidad y mejor remunerados. Y si la señal que está dando el Gobierno, es de un reajuste irrisorio y paupérrimo, entonces, la señal que entrega a la economía y a los empleadores es que paguen poco, que no reajusten nada y que da lo mismo el nivel de ingreso de los chilenos".

También, el legislador denunció una contradicción evidente entre "el discurso público exitista que va más allá de lo razonable, sobre todo cuando es el momento de ponerse con los trabajadores".

Agregó que "la señal es más compleja cuando nuestro ministro de Hacienda mantiene en ascuas a miles de trabajadores a contrata... eso es una forma de amenazar e inhibir a los trabajadores en sus demandas salariales"

Asimismo, el senador Pizarro sostuvo que "no se puede hacer un doble juego con una cara bonita, señalando que se están generando 300 mil puestos de trabajo y que nadie sabe donde están, en especial, los de las VIII, VII, X y IV regiones. Y, por otro lado en el sector público, ya se han echado a más de 3500 personas por razones políticas y se amenaza la estabilidad laboral de otros funcionarios a contrata".

Imprimir