Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado se reúne con Ministro Larroulet a fin de avanzar en la agenda legislativa.

  Se trató del segundo encuentro de coordinación, entre el titular de la Cámara Alta y el Ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, a quien le propuso una agenda alternativa basada en temas de futuro y participación ciudadana.

31 de marzo de 2011

Con el objeto de avanzar en una agenda legislativa más propositiva que invite a debatir sobre los grandes desafíos,  el presidente del Senado, Guido Girardi, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en el marco del segundo encuentro de coordinación legislativo.

 

"La idea es construir una agenda legislativa, basada en primer lugar, en reconstruir la capacidad de darse cuenta y ponerse al día de los cambios que vienen", explicó el Presidente de la Cámara Alta.

 

En ese contexto, el parlamentario indicó que, junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, crearon un Comisión Futuro que convocará a un gran encuentro "para pensar cómo está cambiando el mundo, la tecnología, la biotecnología, la energía, cómo los grandes avances pueden ser incorporados y hacer de ellos una oportunidad".

 

Los cuatro ejes planteados dicen relación con los avances de la ciencia, la definición de una política energética para el país, "donde de una vez por todas Chile deje de ser rehén de los intereses económicos y definamos una estrategia nacional que apueste por nuestras propias fuentes energéticas, y así se consolide un espacio de autonomía en la materia", enfatizó el senador.

 

Otro aspecto será la realización de un Encuentro Latinoamericano sobre Obesidad, Sedentarismo, Accidentes Vasculares y Cánceres, donde se contempla invitar a la Primera Dama estadounidense quien lidera la Campaña Let's Move y otras personalidades que están trabajando contra la obesidad ya que éste es el problema de salud más importante que tiene Chile.

 

Un cuarto espacio legislativo contempla la discusión a fondo de la pobreza, el desarrollo, la participación ciudadana y cómo trabajar para construir mejores instrumentos para una sociedad más equitativa, contemplando la modernización del estado, la descentralización y la discusión de una nueva Constitución.

 

El senador Girardi indicó que el desafío es "hacer de estos ejes, los cuatro ejes de política nacional, sobre los cuales ya construimos equipos de trabajo".

 

En relación con la agenda legislativa propuesta por el Gobierno, se propuso que la Concertación pueda proponer iniciativas legislativas que sean incorporados en la agenda, "esperamos que el Ejecutivo pueda incorporar nuestros proyectos como parte de una agenda más inclusiva, ya que hay que transformar en hechos reales la voluntad de incorporar la diferencia. La Concertación tiene muy buenos puntos que van a ser necesario incorporar en la agenda del Gobierno, especialmente en la discusión del post natal de 6 meses, la Ley corta de Isapres, y la disminución del 7% entre otros,", recalcó el parlamentario.

 

 

Imprimir