Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan conversaciones para envío al Congreso de proyecto que crea nueva comuna de Tongoy

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a la senadora Evelyn Matthei y el comité de adelanto pro comuna de Tongoy se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo para analizar el tema.

31 de mayo de 2010

Con el objetivo de reactivar la creación de la comuna de Tongoy, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro; la senadora Evelyn Matthei y dirigentes de esa localidad se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para solicitarles el pronto envío de un proyecto de ley en esa línea.

Según explicó el senador Pizarro existía un compromiso del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet de enviar al Parlamento una iniciativa en ese sentido, pero ello no se pudo concretar debido a la ocurrencia del terremoto y a que el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional no habían elaborado el informe financiero que respaldaba la iniciativa.

"La petición del comité de adelanto pro comuna de Tongoy que es representativo de gente de Guanaqueros, de Morillos, de Puerto Aldea, de Tongoy y de otras localidades fue recibido con interés y buena disposición por parte del Subsecretario y la idea es que se actualice el informe financiero para poder presentar el proyecto a la brevedad, tal como estaba estipulado", señaló el titular de la Cámara Alta.

Agregó que "hoy es posible presentar el proyecto porque ya ha habido pronunciamientos del gobierno regional favorable a la posibilidad de transformar a Tongoy en comuna modificando los límites de la comuna de Coquimbo. Este es un tema de largo debate y la razón por la cual se plantea la necesidad de crear la comuna es porque hoy día es posible una auto sustentación de desarrollo que existe en ese sector".

El senador Pizarro recordó que el desarrollo de la futura comuna se puede basar "en el potencial turístico, en la productividad a nivel de la pesca artesanal, la actividad de acuicultura, las proyecciones que tiene como un área y una comuna futura de servicios, producto de la mejor conectividad que existe, la creación y el desarrollo de un aeropuerto internacional en Tongoy. Es decir, hay condiciones hoy día para pensar que la creación de esta comuna va a ser un complemento y un potenciamiento de la propia comuna de Coquimbo".

Imprimir