Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten sobre la necesidad de aumentar recursos para juegos Odesur

  El senador Jorge Pizarro señaló que entre aporte público y privado, el país debe conseguir 50 millones de dólares adicionales para la preparación de deportistas.

19 de agosto de 2010

Tras reunirse en la sede del Senado en Santiago con el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic; el titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, señaló que durante el encuentro se abordaron los desafíos que tiene el deporte olímpico chileno, con miras a la decisión del gobierno de organizar los juegos Odesur.

"Es una muy buena decisión la que se ha adoptado. Y este compromiso hay que asumirlo, concretarlo y financiarlo, y sin duda, que para el Comité  Olímpico y para el país, la realización de juegos de ese nivel ponen en  juego la imagen de Chile y cumplir con los requisitos mínimos", dijo el legislador.

Explicó que el compromiso del gobierno de destinar los recursos para infraestructura es ajustado, pero se puede alcanzar el desafío sobre construcción de nuevos centros deportivos  y un velódromo. "Si se requiere un poco más, habrá que disponer de nuevos recursos y en eso creo que el Congreso va ha estar plenamente disponible", aclaró.

El Presidente del Senado aseveró que la idea es que como país seamos capaces de preparar no sólo la casa para que lleguen visitas, "sino que preparar a los dueños de casa para que puedan competir en mejores condiciones".

En tal sentido, señaló que "es allí donde están los problemas más graves del deporte chileno y para eso hay que hacer inversiones. Los recursos que se necesitan para una buena preparación son equivalentes a los 50 millones de dólares que se necesitan para infraestructura. Hay que entender que junto con el financiamiento para infraestructura, hay que dotar de financiamiento para la preparación de deportistas".

Además, sostuvo que es necesario que a la brevedad se transforme a los Odesur en un objetivo país y que sea una verdadera cruzada que permita mejorar el rendimiento deportivo y tener la infraestructura necesaria para recibir a 10 o 12 mil personas que durante 15 días estarán viendo y participando del deporte de más alto nivel.

"Francamente se necesitan, por lo bajo, cerca de 8 o 10 mil millones de pesos por año para la preparación de nuestros deportistas, recursos que hoy día no están", afirmó.

Finalmente, el Presidente del Senado comentó que el país entre el aporte público y privado debe conseguir otros 50 millones de dólares para la preparación, y el compromiso del gobierno debe estar garantizado en la Ley de Presupuesto.

Imprimir