Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por política del gobierno en materia de Derechos Humanos

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió con agrupaciones y organismos vinculados a los Derechos Humanos para abordar la situación actual de las investigaciones que se realizan por atropellos cometidos durante el régimen militar.

24 de marzo de 2011

"Se ha instalado una inquietud grave frente a una progresiva política de impunidad de parte del gobierno que se refleja  en el continuo desmantelamiento de la unidad de DDHH de la Policía de Investigaciones (PDI) y en la actitud que ha asumido el Ministerio del Interior en relación al Programa de Derechos Humanos", Así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

El parlamentario se reunió con representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Codepu, Cintras, representantes de Parque por la Paz Villa Grimaldi, abogados de derechos humanos, de la  Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, entre otros.

Al término del encuentro, el legislador aseguró que "es dramático constatar que en el gobierno del presidente Piñera al parecer están incrustados los que quieren una política de impunidad y están impulsando este accionar en el Ministerio del Interior".

Añadió que "lo que más preocupa es el retroceso político y cultural que implica esto, se supone que algo que nos tiene que uniformar en la democracia es que todos compartimos que hay ciertos crímenes que son inaceptables, que hay una unidad de criterio respecto al rol del Estado en defender estos principios, sobretodo cuando Chile ha firmado Tratados Internacionales", aseveró.

Dijo que la Policía de Investigaciones "había ganado prestigio y reconocimiento del poder Judicial en el trabajo que realizaba sobre DDHH, había especialistas con una gran trayectoria y que habían hecho la diferencia a la hora del esclarecimiento de los crímenes, en la verdad y establecimiento de justicia en muchos casos"

Por otro lado, "la actitud del Ministerio del Interior en lo referido al Programa de Derechos Humanos de esa repartición ha cambiado radicalmente: a pesar que se aprobó en el Congreso la facultad explícita para que se querellara en representación de las victimas y apoyando a los familiares de los ejecutados políticos, hemos  visto que esas querellas no se han presentado. Más aún, muchos abogados han sido removidos y muy pocas querellas que han llegado al escritorio del Ministerio para su patrocinio todavía no se mueven".

MESA DEL SENADO

El Vicepresidente del Senado mencionó que "con esta reunión-queremos como Mesa del Senado establecer una relación especial de nuevo tipo con todas las agrupaciones y organismos que trabajan los temas de derechos humanos desde las Agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos hasta aquellas agrupaciones que trabajan el tema de salud mental, las instituciones que representan los memoriales de DDHH, es decir, hablamos de un total de 24 organizaciones".

Puntualizó que "luego de estas reuniones con las agrupaciones, socializaremos esta información y no cabe duda que esto va a tener un debate político y de presupuesto muy serio, donde también queremos advertir al gobierno que impulsar una política de impunidad nos puede llevar a ser condenados a nivel internacional. Luchar contra la impunidad es un deber del Estado y el no dar garantías de un debido proceso también es una violación a los DDHH".

Por su parte, Mónica Monsalves de la Agrupación de Ejecutados Políticos  valoró el gesto de la Mesa del Senado de recibirlos y señaló que "le expusimos la necesidades que hay de verdad y justicia en muchas casos. En el caso de los ejecutados desde el año pasado esta agrupación informó al presidente de la Corte Suprema y al Ministerio que habían más de 1300 casos  de víctimas de la dictadura que jamás ningún tribunal alguno había hecho alguna investigación".

Imprimir