Click acá para ir directamente al contenido

  Premios Nobel y científicos discutirán sobre implicancias sociales y políticas de la vida artificial y calentamiento global

  Así lo dieron a conocer los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en el lanzamiento del programa del Congreso de Futuro que se realizará entre el 1 y el 3 de diciembre en el ex Congreso.

23 de noviembre de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi y su similar de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, junto a los Premios Nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz, Servet Martínez, Mario Hamuy, José Miguel Aguilera dieron a conocer oficialmente el programa del seminario Bicentenario "Congreso Internacional del Futuro: ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía"

El encuentro se realizará entre el 1 y 3 de diciembre en el ex Congreso Nacional y contará con la participación del Premio Nobel de la Paz 1997, Ragendra Pachauri; de Química 1986, Yuan Tseh Lee y de Física 1984, Carlo Rubbia , entre otros y más de 10 científicos, astrónomos y filósofos de renombre mundial.

En la oportunidad, discutirán las implicancias de la vida y  la inteligencia artificial, el calentamiento global y los nuevos descubrimientos que permitirán la inmortalidad de los seres humanos.

Este seminario internacional -que está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros- está siendo organizado por el Congreso Nacional, pero en él hay también una participación activa de las universidades y el Gobierno, a través de un Consejo de Científicos integrado por representantes la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Academia de Medicina, el Instituto Chile, la Fundación Chile y CONICYT, entre otros.

El senador Girardi, destacó que esta instancia busca "generar o abrir la posibilidad de discutir en Chile no solamente los desafíos que tenemos heredados del siglo XX, las grandes desigualdades en materia de ingresos, de educación, en materia de acceso a la salud, políticas sociales, sino también ser capaces de mirar el mundo no que viene, sino el que ya llegó, pero que por la complejidad que tiene a veces dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a esta información, puedan comprender este mundo que viene para poder participar de los debates, y poder incidir y decidir sobre lo que está pasando".

En tanto, el diputado Patricio Melero señaló que "es poco común que los políticos, los diputados, los senadores estemos abocados a temas de la ciencia, de la tecnología, del desarrollo científico, de las ciencias humanas, normalmente se nos ve legislando, leyes políticas, leyes vinculadas a los temas sociales, de la salud", sin embargo sostiene que "hacemos este seminario en la convicción de que un Congreso, un Parlamento que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas".

En el Congreso Internacional de Futuro se abordarán temas como la biotecnología, nanotecnología, astrofísica y cómo influirán en nuestra sociedad. Asimismo los expertos y científicos analizarán qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de historiadores y qué preguntas realizará la filosofía, lo que fue destacado por los premios nacionales presentes en el lanzamiento de la actividad.

Para el Premio Nacional de Ciencias 2008, José Miguel Aguilera, quien es también el Presidente de CONICYT, "entre las misiones que tenemos no solo está la investigación científica y tecnológica, sino que también difundirla entre la gente porque estamos convencidos que la ciencia nos cambia la vida. De tal manera que desde un comienzo, cuando nos convocaron, hemos dado a un apoyo entusiasta a esta iniciativa, que yo creo va a hacer uno de los actos más importantes que vamos a tener en esta materia durante este año, o quizás el más importante".

En tanto, Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias 1993, expresó que "esta decisión que está tomando la Cámara de Diputados y el Senado en forma conjunta, yo creo que en honor a Chile lo honra, porque esto lo vamos a notar recién en 30, 40, 50 años más, eso creo que es pensar a largo plazo. Hoy día Chile tiene decisiones muy esenciales en el campo de la ciencia, tenemos que entender cómo funcionan las bacterias, que pueden hacer lograr una mayor proactividad en los minerales -somos un país minero- tenemos un montón de desafíos en salmones, en educación, en astronomía, en multiplicidad de ciencias y hay un buena noticia: Chile está bien preparado, tiene una muy buena comunidad científica que está interactuando y está integrada en la comunidad científica internacional".

En tanto, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas 1997, expresó que para ella es "un tremendo orgullo que el Congreso de nuestro país, el Parlamento de Chile, haya decidido organizar un encuentro de este nivel".

Por su parte, el presidente de la Academia de Ingeniería de Chile, Mauricio Sarrazin, señaló que ellos desde el principio con mucho entusiasmo apoyaron esta iniciativa del Congreso Nacional en un momento donde en el mundo se está produciendo muchos cambios tecnológicos y desarrollos científicos, por lo que también valoró la presencia de destacados expositores de otras áreas.

PROGRAMA

El Congreso del Futuro se desarrollará mediante sesiones de trabajo donde los invitados discutirán macrotemas, tales como: "Prolongando los límites de la vida"; "¿Sobrevivirá el Planeta Tierra?"; "¿Coevolución entre humanos y máquinas?" y "¿Con qué ideas abordará el gobierno las ciencias, tecnología y la convivencia humana?".

Cada una de estas sesiones de trabajo contará con diversas mesas de trabajo donde intervendrán Michel Brunet, paleontólogo francés; Catherine Cesarski, astrofísica; José Cordeiro, científico del Nodo Venezuela Millenium Project; Paul Davies, físico y escritor; Ivar Ekeland, matemático; Avner Friedman, matemático; Jerome Glenn director del Millenum Proyect; César Hidalgo, físico; Yuji Onoue, ingeniero de Toyota Info Technology Center; Noelle Lenoir, primera mujer miembro del Consejo Constitucional, en Francia; Masayasu Mimura, miembro del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático y Shimon Ullman, profesor del Instituto Weizman en Israel.

Paralelamente se desarrollarán actividades extraprogramáticas para la ciudadanía -entre cortometrajes y charlas- las que se desarrollarán el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la sede del Congreso en Santiago.

En sus jardines, también se instalarán Domos Planetarios y telescopios, que estarán acompañados por astrónomos nacionales, quienes explicarán a los visitantes el origen del universo.

Imprimir