Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean una política de Estado para potenciar las energías renovables en Chile

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero dieron cuenta de su reciente visita a Italia donde conocieron en terreno el desarrollo de las principales centrales de energías renovables no convencionales.

27 de mayo de 2011

La creación de una Comisión amplia y representativa del mundo político, la sociedad civil y de la industria que permitan acelerar la implementación de las energías renovables a nuestra matriz energética; así como la realización de un Seminario con expertos nacionales y extranjeros en julio próximo, son algunas de las propuestas que impulsarán el Presidente del Senado, Guido Girardi y el titular de la Comisión de Minería, Carlos Cantero.

Los parlamentarios concluyeron, con una visita a la planta geotérmica de San Martino, en Lardarello Italia, la apretada gira donde conocieron en terreno el funcionamiento de las principales centrales de energías renovables no convencionales de ese país europeo.

En la oportunidad también sostuvieron encuentros con el director de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico de Italia, ENEA; y con la Comisión de Territorio, Medio Ambiente y Bienes Medioambientales del Senado italiano, entre otros.

A su llegada a Chile los legisladores dieron cuenta de las principales conclusiones de este viaje  y anunciaron que harán llegar su propuesta sobre la nueva matriz energética al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, -con quien coincidieron brevemente en Europa- .

"La idea es generar una política estratégica y con visión de Estado con las opiniones de todos los sectores involucrados a fin de desarrollar en el corto plazo la mayor generación posible proveniente de fuentes renovables", dijo el Presidente del Senado.

El senador Girardi señaló que "pudimos comprobar que Chile va en el sentido contrario a la tendencia mundial, porque tomó la decisión de generar un inmenso abismo en la sociedad con la decisión de HidroAysén, en circunstancias que todos los avances de la ciencia y la tecnología van en la línea de potenciar las energías renovables no convencionales".

Precisó que nuestro país tiene uno de los mayores potenciales mundiales en energía geotérmica, mareomotriz y de centrales de pasada. A modo de ejemplo señaló que "la central de San Martino en la región de Toscana genera una potencia de casi 90 megas en una sola provincia y en HidroAysén se habla de 2 mil megas".

Similar situación advirtió en la central termosolar de Arquímedes en Sicilia y "eso significa que debiéramos prepararnos para generar en los próximos 5 años al menos 50 megas de fuentes solares y de aquí al 2020 unos 2 mil megas", mencionó.

MARCO LEGAL

A su turno, el senador Carlos Cantero, manifestó que "tenemos que buscar una estrategia que nos permita impulsar un desarrollo más acelerado de las renovables, de modo que al 2020, el 20% de nuestra matriz sea generada por este tipo de fuentes".

Agregó que "recorrimos las mejores centrales de energías renovables en Italia de manera de recoger sus experiencias y vincularnos a la comunidad internacional". En ese sentido recordó que "organizamos un gran seminario para julio y nos pusimos en contacto con los líderes mundiales en esta área para que asistan a nuestro país".

Puntualizó que "esto nos estimula a seguir avanzando en el objetivo de destrabar la actual situación normativa que lo que ha hecho es carbonizar la matriz y depender de la hidroeléctrica. Estamos en mora en materia de energías renovables y esto constituye un hecho inaceptable que debemos revertir a como dé lugar".

A su juicio "tenemos una serie de normas que más entorpecen que favorecen el desarrollo de energías renovables. Tenemos dificultades para pasar de concesiones de exploración a explotación y no estamos desarrollando el enorme potencial de energía geotérmica que existe en el país".

Por estas razones, aseveró que "la idea de la Comisión amplia que queremos impulsar es revisar todo nuestro cuerpo de normas legales de manera de hacer viable en el breve plazo este desarrollos energético que está entrabado por normas que son más bien restrictivas".

Imprimir